Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconstrucción de 18 edificios colapsados en Cuauhtémoc costaría mil 52 mdp: diputada Ludlow Deloya

Reconstrucción de 18 edificios colapsados en Cuauhtémoc costaría mil 52 mdp: diputada Ludlow Deloya

13 de Noviembre de 2017

- Presenta estudio sobre lo que se gastaría en reconstrucción en esta delegación


Los costos de reconstrucción de edificios colapsados o que ya tienen la respectiva dictaminación ascienden a mil 52 millones de pesos, tan sólo para la delegación Cuauhtémoc, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Dunia Ludlow Deloya.

Al presentar un estudio sobre los costos de reconstrucción, detalló que 18 edificaciones con uso habitacional o mixto son los que se tendrán que demoler y reconstruir (en la delegación). Estos predios están distribuidos en 10 colonias, de los cuales siete se localizan en la Roma Norte.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, agregó que la superficie total a reconstruir en metros cuadrados es de 50 mil 404.

Es de precisar que el resolutivo del análisis hecho por la Comisión de Vivienda no incluye escuelas, oficinas públicas, comercios o inmuebles con valor patrimonial histórico.

Ludlow Deloya refirió que en el marco de la discusión de la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México se trabaja en una norma que saque de la vulnerabilidad a las personas que están en esta situación derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, así como reforzar las estructuras de todos los edificios en la ciudad de México, incluso cuando no hayan registrado daños.

El documento presentado en el salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF, también señala 12 edificaciones con valor patrimonial con riesgo estructural, de acuerdo con datos de la Autoridad del Centro Histórico, especificó Ludlow Deloya.

La Catedral de México y Sagrario Metropolitano, Templo de la Santa Veracruz, Templo de San Juan de Dios, Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, Parroquia de Jesús María, Rectoría de Nuestra Señora de Loreto, Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Parroquia de San Miguel, Parroquia de San Sebastián, Rectoría de San Felipe Neri, Christ Church y Rectoría de Nuestra Señora de los Ángeles, son los edificios dañados.

La reconstrucción de la Ciudad de México debe darse en un marco de derecho que garantice una solución integral a la ciudadanía, mencionó la maestra María Dolores Franco Delgado, presidenta de El Colegio de Urbanistas de México A.C.

Asimismo, urgió a las autoridades a abrir espacios para que los especialistas puedan aportar soluciones a la problemática postsismo y atender a los damnificados, independientemente de sus diversos perfiles socioeconómicos.

El arquitecto y especialista en urbanismo, José Parcero López, consideró que nos enfrentamos a una emergencia social en la que deben involucrarse los gobiernos local y federal, así como las cámaras de representación popular, aseguradoras, bancos, constructoras y la sociedad en general.

Finalmente, propuso generar un programa de reconstrucción en el que se delimite qué se puede hacer y qué acciones son inviables.