Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconstrucción de la CDMX es usada como pretexto para modificar discrecionalmente Paquete Económico 2018: Dunia Ludlow

Reconstrucción de la CDMX es usada como pretexto para modificar discrecionalmente Paquete Económico 2018: Dunia Ludlow

07 de Diciembre de 2017

- A más tardar el 18 de diciembre, la Secretaría de Finanzas debe informar el monto del Fondo para la Reconstrucción, integrado por los recursos locales, federales, privados de 2017, 2018 y subsecuentes.

- En esa mismo lapso, se deberán publicar las normas de funcionamiento y reglas de operación de la Plataforma CDMX para que los damnificados puedan registrarse en un plazo no mayor a 90 días.


La falta de un diagnóstico y un censo de damnificados del sismo19s está provocando que algunos legisladores usen como pretexto la reconstrucción para modificar discrecionalmente el Paquete Económico de la Ciudad de México 2018, acusó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa (ALDF), Dunia Ludlow Deloya.

“Se confirma lo que hemos venido repitiendo desde hace dos meses y medio, la ausencia de un censo de damnificados nos puede llevar a cometer los mismos errores de repartir ayuda entre gente que no resultó afectada en pleno proceso electoral”, alertó.

En ese sentido, lanzó un llamado a todos los grupos parlamentarios para que la discusión y aprobación del presupuesto sea transparente, abierta y con concertación ciudadana.

Ludlow Deloya estimó que existen 9 mil 482 millones de pesos para comenzar la atención de la catástrofe –incluidos fondos federales-, pero aún hace falta saber cuál es el monto total de la reconstrucción.

Los montos se desglosan de la siguiente manera: 1,500 millones de pesos de deuda; 477 millones de pesos para seis dependencias; 34 millones de pesos para la Comisión de Reconstrucción; 100 millones de pesos del Fonaden en 2018; 3000 millones de pesos del Fonaden; 3,371 millones de pesos del Fonden; 700 millones del FAIS; y 300 millones del Fonrec.

“Ya sabemos con cuánto dinero cuenta la CDMX para la reconstrucción, pero desconocemos si eso nos alcanza para atender a todas las personas afectadas, cuyo número tampoco sabemos porque no han querido decirnos cuántas viviendas se necesitan construir”, señaló.

Debido a ello, la legisladora presentó un paquete de puntos de acuerdo para dotar de recursos al Instituto de Vivienda (Invi), a la Procuraduría Social (Prosoc), a la población indígena y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi).

En lo que respecta al Invi, hay una necesidad presupuestal de 5 mil 779 millones 483 mil pesos para reforzamiento de vivienda afectada por el sismo19s y reconstrucción de vivienda nueva; en tanto que para la Prosoc es necesario una partida especial de 20 millones de pesos extras para la promoción y gastos de operación de la cultura condominal.

Del mismo modo, se está solicitando una partida de 167.5 millones de pesos para la unificación e integración de la Plataforma Ciudad MX y el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU); así como establecer las bases para la creación del Sistema Integral de Información, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIIMIDE).

El otro punto de acuerdo, se pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF que dentro del Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2018 se destine 15% a la compra de suelo para vivienda nueva, con el propósito de beneficiar a pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX.