Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECORRE CATRINA DE POSADAS TRES COLONIAS DE IZTAPALAPA Y FESTEJA CON VECINOS LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

RECORRE CATRINA DE POSADAS TRES COLONIAS DE IZTAPALAPA Y FESTEJA CON VECINOS LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

26 de Octubre de 2015


Ataviada con su tradicional vestido de encaje color verde esmeralda y un fino tocado de tul negro, La Catrina de José Guadalupe Posada, personificada en esta ocasión por la diputada local Abril Trujillo Vázquez, recorrió cuatro de las ofrendas y verbenas de Día de Muertos de tres colonias de la Delegación Iztapalapa, en donde compartió con familias completas una de las tradiciones más arraigadas de esta demarcación.

El festejo inició en el parque Valentín Campa de la colonia Santa María Aztahuacan en punto de las 17 horas, donde decenas de niños se reunieron para conocer y escuchar algunos pasajes de la historia popular del pueblo, en donde se explica el origen de la tradición de colocar ofrendas del día de muertos y que se remontan a la época del México prehispánico.

"A través de los cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego se busca llenar de energía el altar que se dedica a esas almas que han iniciado su camino hacia la eternidad, por eso vemos que hay incienso, que en este caso es el aire, la tierra con el alimento que es el pan o la comida que le gustaba a nuestros difuntos, la luz de las velas que les iluminan ese camino y finalmente el agua" explicó Ángeles Meza, vecina de la colonia quien organizó como todos los años a su comunidad.

La congregación vecinal incluyó un concurso de baile y disfraces que se organizó en el kiosko de este jardín, al que se sumó con entusiasmo la diputada del Partido Encuentro Social con sus vecinos para participar. Al final del evento, los asistentes y la legisladora disfrutaron pan de muerto que prepararon los mismos vecinos en sus casas para compartir.

La segunda visita de La Catrina fue al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, en donde en el pequeño kiosko de la plaza central, se colocó también una ofrenda dedicada a sus antepasados aztecas.

En ese lugar, la diputada Abril Trujillo regaló dulces típicos a los niños que en compañía de sus papás participaron también del primer concurso de disfraces que se organiza en la colonia.

Al caer la noche, la legisladora se dirigió a visitar la ofrenda denominada "los juegos muertos y nuestros fieles juguetes" del pueblo de Santa María Aztahuacan y que se colocó en el Centro Social del pueblo para representar una velada crítica a las nuevas tecnologías que han alejado a los niños de las rondas y juegos infantiles, tales como saltar la cuerda o el juego de canicas.

En ese lugar también hubo concurso de disfraces, el cual congregó a cerca de sesenta niños y niñas que participaron y al final sólo tres obtuvieron sus respectivos premios consistentes en una bicicleta, una tablet y un balón de futbol.

La siguiente visita de la Catrina fue a la Unidad Habitacional de Santa Cruz Meyehualco donde una feria de juegos infantiles y puestos de antojitos pusieron ambiente al festejo. Sobre un templete, los concursantes al certamen de disfraces hicieron gala de creativos diseños que hicieron más reñida la competencia. Ahí, la diputada Abril Trujillo en compañía de su compañero y coordinador parlamentario, el diputado Carlos Candelaria, destacaron la importancia de refrendar en familia las tradiciones populares y agradecieron a los presentes su participación.

Los vecinos obsequiaron a los legisladores ponche caliente y pan de muerto para convivir un rato con las familias.

El recorrido de La Catrina concluyó en el deportivo del pueblo de Santa Martha Acatitla, donde también se visitó la ofrenda dedicada a los vecinos que "nos dejaron este año" y se organizó otro concurso de disfraces para los niños de la colonia.

Hacia las diez de la noche, la diputada Abril Trujillo cerró su participación como Catrina, recibiendo en su casa a la comparsa de la Asociación de Charros Santa María Aztahuacan, quienes con la música de banda y un funeral azteca, pidieron posada a la legisladora, quien los recibió bailando y compartiendo los antojitos mexicanos que le llevaron los vecinos.

“La participación de la comunidad, trabajar mano a mano con las familias, y unificar los mismos intereses en beneficio a la sociedad de Iztapalapa son algunos de los trabajos que mi título como diputada realiza día a día”, señaló la legisladora en breve entrevista.

"El objetivo de estos encuentros, es que debemos impulsar la participación ciudadana y el interés por los niños, que son el futuro de este mundo", concluyó la Diputada Trujillo Vázquez.

La legisladora acompañó a sus vecinos toda la noche en su comparsa, y con el mismo personaje que representó recorrió todavía varios domicilios con sus vecinos durante el funeral de un guerrero azteca, que culminó su sepelio hacia las dos de la mañana de este lunes.

-oOo-