Recorte presupuestal al agua es un ultraje al derecho humano: González Urrutia
21 de Septiembre de 2016
• “Con este brutal recorte se incrementa el riesgo de que el sistema hídrico capitalino se colapse”, afirma diputada
• Menos dinero al servicio hídrico de la CDMX es un “ataque directo al corazón”
La diputada local, Wendy González Urrutia, convocó este miércoles al Presidente Enrique Peña Nieto, para reconsiderar el recorte al gasto en materia de agua para la capital dentro del Proyecto de Presupuesto 2017.
“En mi calidad de Presidenta de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, hago un exhorto al gobierno federal para que priorice el tema del agua y enmiende este error presupuestal suicida, pues una crisis hídrica no le conviene a nadie”, advirtió la legisladora.
Esta situación, dijo, generaría un caos social e ingobernabilidad, donde los ciudadanos serían los más afectados. “Podemos esperar recortes al presupuesto en cualquier otro rubro, pero atentar contra el agua, es atentar contra la vida misma”.
Ante el recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, es decir, un 1.7 por ciento al ejercicio anterior, se traduce en un “ataque directo al corazón”. Wendy González explicó que el recorte es alarmante; el 70 por ciento afecta al programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas.
Para el caso de la denominada Megalópolis, estamos hablando de un aproximado de 25 millones de personas que podrían estar viendo afectados sus servicios esenciales de agua ante este recorte.
La diputada Wendy González explicó que en la Ciudad de México, el panorama no es menor, reveló, ya que en nuestra ciudad residen cerca de 9 millones de personas y se calculan otros seis millones de población flotante, es decir, se tienen que dotar de servicios hídricos para un aproximado de 15 millones de personas.
“No podemos retroceder en un presupuesto que garantiza el derecho humano al agua, pues de inicio se agravia el principio de progresividad, de tal modo que esta decisión es violatoria y ultraja los derechos humanos a la vez que es inconstitucional”.
La diputada del GPPAN subrayó que la ciudad requiere de forma urgente la rehabilitación de plantas de bombeo - algunas con más de 50 años de utilidad - y dar mantenimiento a las plantas potabilizadoras, así como cambiar más de 30 kilómetros de colectores para evitar inundaciones.
Para operar la actual infraestructura hídrica se requieren más de ocho mil millones de pesos anuales y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), solo recibe mil millones, ocho veces menos de lo necesario y “con este brutal recorte, se incrementa el riesgo de que el sistema hídrico se colapse”.
“A esto, debemos agregar la manera de operar los recursos; no es compatible con el medio ambiente, por lo cual es necesario trabajar por un modelo de sustentabilidad hídrica, para cambiar el actual modelo de sobreexplotación, de lo contrario en el futuro nuestra ciudad será inhabitable”.
Para finalizar, insistió en el llamado al Primer Mandatario para asumir su responsabilidad frente a la nación y en especial, mirar a la Ciudad de México en este tan importante tema como lo es el agua.
“Aprovecho para lanzar el exhorto también al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y al doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, para que no escatimen sensibilidad e inteligencia ni voluntad política para asegurar los vitales servicios hídricos a la población.