Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recuerda ALDF a los afectados por el sismo de 1985

Recuerda ALDF a los afectados por el sismo de 1985

24 de Septiembre de 2017

- Llama la Diputada Janet Hernández a considerar una partida presupuestaria para destinarlo a Protección civil.

- Realiza ALDF simulacro de sismo y fuga de gas.

- El diputado Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno, destacó que con los simulacros se refuerza la cultura de la prevención.


Con un minuto de silencio y honores a la bandera,la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en sesión solemne conmemoró el 32 aniversario para recordar a las víctimas de los sismos de 1985.

Durante la sesión en la que se rindió homenaje a los miles de héroes anónimos que participaron en el rescate de víctimas y la reconstrucción de la Ciudad de México, los legisladores capitalinos destacaron el trabajo y despertar de la sociedad civil y las organizaciones sociales frente a la tragedia y reconocieron el avance en materia de prevención y educación, poniendo a la CDMX en la vanguardia en el alertamiento sísmico en este país y en América Latina.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janet Adriana Hernández Sotelo, hizo un llamado a los diputados, órganos federales y locales para no sólo acercar y dotar a la población de herramientas de protección civil, sino para considerar una partida presupuestaria en la materia, así como para realizar un atlas de riego en las 16 delegaciones políticas, dar mantenimiento a la red de drenaje y al sistema hidráulico, a fin de mitigar los riegos en los años siguientes.

Luego de hacer un reconocimiento a los cuerpos de Seguridad Pública, de Protección Civil, del Centro de Mando C5, al Heroico Cuerpo de Bomberos y al Erum, por su labor en atención a la población, destacó el avance que se ha logrado en la Ciudad de México en materia de prevención contando actualmente con 240 mil alarmas sísmicas y 13 mil postes que tienen bocinas de alejamiento.

No obstante dijo, es necesario seguir trabajando desde este orden legislativo y en sincronía con el gobierno de la Ciudad de México, a fin de que todos los hogares cuenten con su programa de protección civil familiar, con la finalidad de sepan salvaguardar sus vidas y las de sus familias ante cualquier siniestro.

Durante la Sesión Solemne, los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias en la ALDF, hicieron un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por su labor en materia de prevención, lo que ha permitido que a partir del año 2013 esta ciudad forme parte de las cien ciudades resilientes para reducir riesgos a través de la planeación.

En su intervención, la Diputada Dunia Ludlow Deloya, a nombre del grupo parlamentario del PRI, consideró que el reto en esta última legislatura de la ALDF junto con la administración de la CDMX, es reactivar el espíritu de participación y solidaridad de la ciudadanía, pues si bien es cierto que los riesgos sísmicos son latentes, también lo es que “debemos preocuparnos y ocuparnos por mantener lazos de cooperación firmes y activos con la sociedad, acostumbrándonos a construir y planear de manera conjunta a nuestra CDMX”.

Por su parte, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del grupo parlamentario del PAN, reconoció los avances en materia de prevención. Sin embargo, dijo que es necesario generar un fondo que se destine a realizar evaluaciones a las construcciones de la ciudad, ya que se estima que alrededor de 12 mil se encuentran en mal estado y podrían colapsar.

La Diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del grupo parlamentario del PES, dijo que el peligro sigue latente, como lo demostró el sismo de hace sólo unos días que afectó a poblaciones de Oaxaca y Chiapas, por lo que consideró que la mejor forma de honrar a los afectados de 1985 y del pasado 7 de septiembre, es la prevención, y ese debe el reto y el compromiso de los legisladores.

A nombre de la bancada de la coalición parlamentaria PT/NA/Humanista, José Alberto Benavides Castañeda, destacó que el aprendizaje colectivo es el mejor acervo que tienen los habitantes de la Ciudad de México, con la acumulación de conocimientos que se deben trasladar a las siguientes generaciones.

Al respecto, la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández del PVEM consideró que situaciones como las del pasado 7 de septiembre conminan a fortalecer y dar prioridad a la cultura de la prevención, así como a fortalecer los esquemas de protección civil, a fin de generar seguridad y bienestar a la población ante fenómenos naturales.

En su oportunidad, la diputada Vania Roxana Ávila García, del grupo parlamentario del PMC, dijo que a 32 años de esa catástrofe, a pesar de múltiples esfuerzos por parte del gobierno de la Ciudad de México, es necesario reforzar los programas preventivos para mejorar la capacidad de reacción de los ciudadanos capitalinos y reafirmar la conciencia colectiva respecto a las graves afectaciones que causan los fenómenos y perturbaciones naturales.

Finalmente la Diputada Juana Ángeles Valencia, a nombre del grupo parlamentario de Morena dijo que hace falta mejorar la logística, el diseño de albergues temporales que ofrezcan una verdadera alternativa de refugio temporal con eficientes servicios y un vasto reparto de alimentos,

Realiza ALDF simulacro de sismo y fuga de gas

Como parte de la conmemoración del 32 aniversario del sismo de 1985, se realizó el simulacro de un movimiento telúrico de altas magnitudes en la que se habría provocado una fuga de gas en un sector de la cafetería del inmueble.

Diputados, personal de apoyo, trabajadores y visitantes fueron desalojados con todo orden para evitar que pudieran tener algún tipo de lesiones.

Fuera del recinto legislativo y una vez desalojado el total de personas que se encontraban en el inmueble, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janet Adriana Hernández Sotelo, destacó que la ALDF cumplió con el protocolo, desalojando 650 personas en 3 minutos, luego de haberse escuchado la alarma sísmica.

El diputado Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que la CDMX ha avanzado mucho en materia de protección civil desde 1985, por lo que con estos simulacros, “reforzamos esa cultura y vamos generado una reacción rápida en los habitantes de esta ciudad ante la posibilidad de una contingencia como un sismo o un incendio”.

El diputado de la fracción parlamentaria del PRD, destacó la presencia del Director General del Heroico Cuerpo de Bombeos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Carbajal, como un ente importante para la cultura de protección civil.

Al respecto, el Jefe Vulcano, Raúl Esquivel señaló que afortunadamente en la capital del país la gente tiene la conciencia sobre la necesidad de hacer los simulacros preventivos para saber cómo reaccionar ante siniestros como un sismo, una fuga de gas, un flamazo, y aseguró que la academia –de Bomberos- está lista para llevar la prevención a cualquier punto.