Martes 07 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECUERDAN AL LUCHADOR SOCIAL HEBERTO CASTILLO

RECUERDAN AL LUCHADOR  SOCIAL HEBERTO CASTILLO

22 de Agosto de 2011

La diputada perredista Claudia Elena Águila recordó al luchador social Heberto Castillo Martínez, en vísperas del 83 aniversario de su natalicio. Resaltó su aporte como ideólogo social y constructor de importantes organizaciones políticas sobre las que buscó encontrar equilibrio entre los valores en los que creyó y las tareas prácticas de cada día.

Declaró que el desempeño de Heberto Castillo, quien nació un 23 de agosto de 1928, como legislador y senador de la República, fue de gran importancia en sus diversas manifestaciones. Su más grande mérito fue haber comprometido todo su prestigio político en contra de la violencia y a favor del diálogo, la conciliación y la paz digna en el conflicto de Chiapas en 1994.

La legisladora señaló que esta convicción tal vez fue uno de sus últimos propósitos, para ello, antepuso siempre el interés de su partido; pero esta prudencia no le impidió asumir posiciones firmes, ya que tenía claro que el objetivo era resolver las causas que dieron origen al conflicto: abatir la situación de extrema pobreza en que viven nuestros indígenas, desde la conquista española.

Águila Torres reconoció que Heberto Castillo tuvo siempre ideología irrenunciable de que la violencia no sólo ofende el estado de derecho, sino que vulnera lo convivencia y debilita las relaciones sociales, lo cual lo impulsaba a empeñar todos sus esfuerzos, en la búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas en el conflicto chiapaneco.

Mencionó que el efervescente nacionalismo y conciencia social de Heberto Castillo, fue uno de los rasgos más firmes de su pensamiento y de sus empeños en torno a las causas del país, tales como los movimientos ferrocarrileros de los años 50”s, el estudiantil de 1968, la defensa del petróleo y nuestros recursos naturales, de los trabajadores mexicanos inmigrantes a Estados Unidos y de los principios de no intervención y autodeterminación en el ámbito internacional.

Heberto Castillo, como profesor universitario e investigador, deja un gran legado tecnológico al país y a la Universidad Nacional Autónoma de México, el testimonio de una vocación académica inseparable de lo político y lo social además, nos deja un legado de valores y principios que ya forman parte de la tradición política nacional, sus anhelos nos muestra un horizonte abierto en el que vislumbramos la tarea inacabada y el compromiso con el porvenir, puntualizó.

Claudia Elena Águila dijo que el ingeniero y de nuestra vida política, plenamente comprometido con su tiempo y que en todo momento fue ejemplo de amor a México.

“Hoy como representantes populares, hemos logrado nuevos tiempos de una democracia fundada en la tolerancia y en el diálogo; de una democracia que ha de compartir la pluralidad en fuerza de cohesión y en nuevas razones para la confianza, tal y como lo anhelaba Heberto Castillo”, indicó.

Finalmente la diputada Águila Torres, señalo que el legado de Heberto Castillo es amplio y de gran valía para humanidad entera. Quedan sus aportaciones de ingeniero, científico, político y maestro.