Domingo 12 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recuperar y proteger las áreas de valor ambiental es fundamental

Recuperar y proteger las áreas de valor ambiental es fundamental

01 de Abril de 2016

· El 8 de diciembre del año 2012, se declaro en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, un decreto por el cual se declara al Área de Valor Ambienta(en la categoría de bosque urbano), y se le denomina Bosque de San Juan de Aragón.


“Bajo ésta propuesta el Grupo Parlamentario de cero tala de árboles se ve una visión contrastante con respecto a lo que declaran en medios a las acciones como el Hoy no circula, a las acciones como El paso seguro y es contrastante por que al mismo tiempo se están encargando de destruir áreas verdes y una de esas áreas que están destruyendo es el Bosque de San Juan de Aragón”, declaró el día de ayer en conferencia de prensa el diputado Paulo César Martínez del grupo parlamentario morena.

El 8 de diciembre del año 2012, se declaro en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, un decreto por el cual se declara al Área de Valor Ambiental (en la categoría de bosque urbano), y se le denomina en el Bosque de San Juan de Aragón.

Aclaró el diputado Martínez López, durante la conferencia de prensa del día de ayer, que la diferencia más relevante, es que al ser considerado Bosque no se le puede concesionar, lo contrario de un parque, el cual tiende a concesionar ciertos espacios. Con la tala inmoderada de árboles y la construcción del sky park hace unos días y, además, quieren construir un balneario, esto nos dejan ver que hay todo un plan de fondo.

Con respecto al trabajo legislativo hizo hincapié en que durante el periodo pasado subió ante el pleno dos puntos de acuerdo relacionados al Bosque, en el primero de ellos se solicitaba un presupuesto de 70 millones de pesos para reforzar la rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón, punto que se encuentra en comisión y para el cual el diputado aprovechó el momento para pedir al Jefe de Gobierno se destinen estos recursos para lo que se ha planteado.

El segundo punto de acuerdo tenía como finalidad obtener información sobre el estado que guarda el centro de convivencia infantil y que se transparente el curso legal en el que se encuentran los procesos de fiscalización respecto a las empresas participantes en la remodelación de dicho espacio, así como sí existía algún perjuicio honorario y patrimonio en la Ciudad de México. Punto que fue desechado por el PRI, en PAN y el PRD bajo el esquema de que no tenía mayor importancia.

Ante esta situación y debido a las denuncias de los vecinos que desean que el bosque siga vigente vamos a ingresar un punto de acuerdo mediante el cual le solicitamos al Jefe de Gobierno ya la Secretaria de Medio Ambiente a la maestra Tanya Müller García que se abstenga de construir el balneario en el Bosque de San Juan de Aragón y que se utilice ese recurso para la reforestación y rescate integral de este gran pulmón de nuestra ciudad.

Además, el día de ayer presento un punto de acuerdo por el cual se solicita que se solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, y a la Lic. Tanya Müller García, para que desde sus respectivas facultades implementen una política integral para la conservación y recuperación de barrancas, punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno.

Esto es pensado desde la misma perspectiva que en el caso del Bosque de San Juan de Aragón, pues las barrancas son fundamentales ya que aproximadamente el 60% del agua que consume la Ciudad de México proviene de su acuífero subterráneo. Las Barrancas del Poniente, sumadas al Suelo de Conservación son un factor crucial para el equilibrio hidráulico de la Ciudad de México.
Diversos estudios en la Cuenca del Valle de México (en la cual se encuentra 100% del territorio que comprende al Distrito Federal) han demostrado la importancia ambiental de esta región, la cual alberga 1% de la biodiversidad mundial.

De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente de esta ciudad, al día de hoy se encuentran declaradas como Áreas de Valor Ambiental, las siguientes barrancas: Becerra, Tepecuache, sección La Loma Margaritas Santa Rita Coyotera Guadalupe,La Diferencia, Milpa Vieja, El Zapote, Tecamachalco, Del Moral,Tarango, Mimosas, Echánove, Bezares-El Castillo, Volta y Kotch, Hueyetlaco, Pachuquilla, Anzaldo, San Borja Texcalatlaco, Jalalpa, Tacubaya, Mixcoac Atzoyapan Magdalena- Eslava.