RECURREN A AUTORIDADES FEDERALES PARA COMBATIR EXPLOTACIÓN INFANTIL
31 de Julio de 2013
El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya González, para solicitar al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb; al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo, a combatir la explotación laboral infantil en la Ciudad de México.
Ante la reiterada negativa de la mayoría del PRD en la ALDF de hacer este mismo exhorto a las autoridades locales, el Diputado Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, el diputado Anaya González decidió recurrir a las autoridades federales. En esta ocasión los perredistas si votaron a favor consideraron el problema como grave.
“Es necesario darnos cuenta que es responsabilidad del estado garantizar el desarrollo óptimo de las facultades físicas e intelectuales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Convencido estoy de que la violencia y el maltrato infantil es un grave problema el cual requiere de atención integral bajo la corresponsabilidad interinstitucional, así como la participación de los ciudadanos, considero que es fundamental la acción de las autoridades del Gobierno Federal a fin de tener una cultura de cero tolerancia a la explotación laboral o sexual infantil”, aseguró.
Se trata de un problema que lastima no solo la integridad sino también la dignidad de éste sector de la población que además no tiene acceso a las oportunidades y programas que brindan las instituciones, “los niños son el último eslabón de la cadena que tiene acceso a la justicia” puntualizó el legislador.
En México uno de cada ocho niños, niñas o adolescentes trabajan, lo que representa 3.6 millones menores de edad de entre 5 y 17 años, del total de niñas y niños que viven en zonas urbanas el 8% padece pobreza extrema.
El exhorto fue aprobado por la Diputación Permanente y turnado a las autoridades federales para su conocimiento.