Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Redactarán Carta de Derechos de Usuarios del Metro: Romo

Redactarán Carta de Derechos de Usuarios del Metro: Romo

01 de Abril de 2017

· Se trata de elevar la calidad del servicio del Metro en la Ciudad de México: Víctor Romo

· Derecho a la accesibilidad, información, seguridad y limpieza, entre otros rubros

· Propone, en caso de no dar el servicio por más de 15 minutos, otorgar viaje de canje


“Es inaplazable el poder ofrecer una red de transporte público que contribuya a mejorar la movilidad ciudadana y el desarrollo sostenible en el área metropolitana, garantizar la prestación de un mejor servicio a los usuarios, y desarrollar políticas de responsabilidad social, en un marco de viabilidad y eficiencia económica”, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra tras presentar un punto de acuerdo para crear la primera Carta de Derechos y Obligaciones de Usuarios del SCT Metro.

La propuesta, que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Legislativa, solicita al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a las secretarías de Protección Civil; Medio Ambiente, y Movilidad, a que instalen una mesa para que se redacte dicha el documento.

“Se trata de elevar la calidad del servicio del Metro en la Ciudad de México, y el contenido de la carta deberá tomar en cuenta para la elaboración del documento, el Derecho a la Accesibilidad, por el que el STC Metro deberá comprometerse a realizar las acciones necesarias para garantizar la accesibilidad a sus instalaciones, desde la entrada, transborde y salida de los usuarios”, detalló.

Deberá incluir el Derecho a la Información, que implica el compromiso a que el usuario siempre cuente con información actualizada, disponible y visible para facilitar el uso del servicio; dar una mejor atención y ofrecer el mejor trato a sus usuarios, tanto con respecto a la calidad de la atención prestada como a la eficiencia en la necesidad a sus demandas.

El legislador perredista destacó que el Derecho a la Seguridad, “es uno de los factores más relevantes en la calidad del servicio, y el STC Metro debe velar en todo momento por la seguridad de los usuarios”.

"Con ello, el sistema de transporte debe garantizar a los usuarios un servicio con un nivel elevado de limpieza y conservación de los trenes en todas y cada una de las estaciones de la red”, puntualizó.

Resaltó que esa es la propuesta inicial, pero se le agregarán los derechos y obligaciones necesarias para el confort de los usuarios, derivado de la mesa de trabajo que redacte el documento y en la que participarán expertos.

“Gobierno de la Ciudad de México debe asumir los compromisos de la carta y cumplir con los usuarios, para que cuando se produzca una interrupción del servicio y el tiempo para restablecerlo sea superior a 15 minutos, el STC Metro otorgue un viaje de canje, o cuando la situación lo requiera, poner a disposición del usuario transporte alternativo”, agregó.

Víctor Romo recordó que la idea de la construcción del Metro se dio en 1950, “cuando en la ciudad vivían 4 millones de habitantes y hoy transporta a mil 662 millones de pasajeros al año, siendo el principal medio de transporte de la Ciudad de México, por lo que requiere constantemente actualizar la calidad del servicio”.

Reconoció que el actual Gobierno de la CDMX ha mejorado significativamente el servicio de este medio de transporte, "rompiendo con una serie de inercias que provocaron que 105 trenes estuvieran detenidos, 150 escaleras obsoletas, 19 elevadores varados para personas con discapacidad, y en general una disminución de la capacidad de operación por falta de refacciones y mantenimiento”.

Sin embargo –dijo Romo Guerra- al día de hoy se ha mejorado sustancialmente el servicio en el Metro, pero debemos garantizarlo en una Carta de Derechos y Obligaciones para los usuarios. Con ello –concluyó- "daremos el salto para ofrecer un servicio de primer mundo, como el que los ciudadanos merecemos".