Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reducción de subestimación y sensibilidad con damnificados del 19-S imperan en Código Fiscal y Ley de Ingresos 2018 de la CDMX: dip. Andrés Atayde

Reducción de subestimación y sensibilidad con damnificados del 19-S imperan en Código Fiscal y Ley de Ingresos 2018 de la CDMX: dip. Andrés Atayde

23 de Diciembre de 2017

En el marco de la aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México 2018, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, resaltó que en el Código Fiscal capitalino no se contemplan aumentos o creación de nuevos impuestos; asimismo, celebró la reducción de la subestimación de la Ley de Ingresos local, logrando un aumento de poco más de 13 mil millones respecto a lo propuesto por el Gobierno de la ciudad, quedando en 226 mil 851 millones de pesos.

Al presentar en tribuna el dictamen del Código Fiscal, Atayde Rubiolo indicó que, por ley, se establece que quienes resulten afectados en su patrimonio ante un desastre natural estarán exentos de pago de agua y predial; con ello, dijo, se dará certidumbre para que el apoyo de parte del gobierno no dependa de una ambigua buena voluntad.

“Para el caso de quienes resultaron afectados en el sismo del 19 de septiembre pasado y que se encuentren registrados la Plataforma CDMX, estarán exentos en el pago de impuesto para la adquisición de inmuebles, así como de varios servicios del Registro Público de la Propiedad, y a través de fedatarios públicos. Asimismo, se asienta la exención del pago de derechos por demolición a los afectados por daños estructurales, derivados de fenómenos naturales”, expuso.

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN explicó que el pago del Programa Interno de Protección Civil ya no correrá a cuenta de las empresas y asociaciones, esto como medida solidaria para que la sociedad cuente con el apoyo de especialistas en la materia con mayor facilidad, a fin, dijo, de tener certidumbre, mayor conocimiento y garantía de que sus instalaciones y protocolos de actuación ante situaciones de emergencia, además de minimizar daños económicos y humanos.

“En materia de impuesto predial, de derechos sobre suministro de agua e impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, los capitalinos podrán contar con beneficios por el pronto pago, así como beneficios, reducciones o exenciones en algunos supuestos relacionados con la condición personal, social o económica de los contribuyentes. Para este 2018 queremos asegurar que no suceda un nuevo predialazo sino todo lo contrario: más de 33 mil familias pagarán menos tras la reclasificación”, apuntó.

Respecto a la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, el asambleísta aplaudió que, aun cuando se venía presentando una tasa de subestimación constante y al alza, en los tres años de esta VII Legislatura se logró reducir esta brecha, toda vez que para el Ejercicio Fiscal 2015 se tuvo un aumento marginal de apenas 0.8 por ciento con respecto a la propuesta del Jefe de Gobierno. Para 2016 se alcanzó un incremento de 4.04 por ciento y en 2017 de contó con un aumento significativo del 6.37 por ciento, cifra que, dijo, pudo ser mayor.

“No consideramos necesario ni prudente la deuda aprobada de 5 mil 500 millones de pesos. Ya quedará a consciencia del Secretario (de Finanzas local) pensar en el costo de la misma con las altas tasas de interés del momento. Sería injusto para no llevar las finanzas públicas de la Capital en perjuicio de las generaciones futuras y obtener beneficios inmediatos que, hemos de decirlo, están absolutamente de más, recursos tenemos”, subrayó.

Andrés Atayde informó los montos de Fondos como el General de Participaciones con 62 mil 760 millones de pesos, el de Capitalidad con 2 mil 500 millones. Adicionalmente, dijo, se contará con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF con seis mil 104.9 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) con dos mil 044.44 millones de pesos y el Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con mil 018 millones de pesos, los cuales serán recursos de vital importancia para la reconstrucción de la capital del país, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

“En la Ley de Ingresos que hoy estamos aprobando contemplamos un total de 226 mil 851 millones de pesos, compuesto de la siguiente manera: para el rubro de impuestos, 57 mil 940 millones; para cuotas y aportaciones de seguridad social 3 mil 596 millones; para derechos 14 mil 003 millones; para productos 13 mil 292 millones; para aprovechamientos 14 mil 080 millones y en ingreso por venta de bienes y para servicios 12 mil 385 millones”, informó.

El Legislador de Acción Nacional señaló que el aumento de 226 mil 851 millones de pesos representa una variación positiva del 14 por ciento respecto al año anterior. Por ello, llamó a la responsabilidad gubernamental para incentivar la confianza y así potenciar el desarrollo económico de la ciudad.

“Con la presentación de la Ley de Ingresos y Código Fiscal para el Ejercicio 2018, damos cierre a una continua gestión del bien común, inmersión metodológica y enajenación de las viejas prácticas que, durante muchos años, prevalecieron en el diseño y aprobación del paquete económico para la Ciudad”, concluyó.