SE REDUCE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA EN 2012
12 de Marzo de 2013
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, detectó una caída y castigo al gasto en obra pública de al menos cinco mil millones de pesos durante el último año del gobierno de Marcelo Ebrard.
Se trata de un presupuesto autorizado a este rubro de 30 mil 432 millones de pesos el 2012 y sólo se ejercieron 25 mil 431 millones de pesos, lo que redunda a un subejercicio temporal con impactos negativos en la inversión de infraestructura para la capital.
De entrada, las 16 delegaciones se vieron asfixiadas financieramente con mil 600 millones de pesos menos; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con 400 millones de pesos; el Sistema de Transporte Colectivo Metro con 2 mil millones de pesos y el Proyecto Metro con mil 300 millones de pesos.
De hecho, las obras más importantes del Distrito Federal en 2012 se limitaron únicamente en la denominada Línea 12 del Metro y otras de menor trascendencia en materia de infraestructura vial, hidráulica y hospitalaria.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es la cifra más baja desde el año 2007 y el sector con mayor beneficio de recursos el año pasado fue en el gasto no programable.
En este sentido, indicó que hay un pago en adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) que se eleva exponencial e injustificadamente, pues se autorizaron 100 millones de pesos a ese rubro y según el último informe trimestral del Gobierno del Distrito Federal, hay un desorbitado gasto de tres mil 800 millones de pesos sin explicación alguna.
“Es importante conocer en dónde y para qué se utilizó este recurso que es público y no se ejerció en ningún programa de la Administración Pública local”, precisó Téllez Hernández al detallar que en el gasto corriente por primera vez se llegó a tener casi el 80 por ciento del total de las erogaciones realizadas por la ciudad de México y es la cifra más alta desde el 2000.
El diputado panista reprochó a las autoridades responsables del gasto en la capital por la pésima calidad en el uso de los recursos públicos en 2012 y subrayó que es clara su ignorancia en el manejo porque se puede ejemplificar no sólo por la reducción en el ejercicio programable, sino por la deficiente en la aplicación del mismo.
Agregó que es evidente la desproporción del gasto de capital que desde el 2000 se elevó en 11 mil millones de pesos, menos de la tercera parte de lo que creció la nómina en el mismo periodo (34 mil millones de pesos más que en el año 2000).