REDUCEN 150 MDP GASTO CORRIENTE EN GOBIERNO CENTRAL
11 de Enero de 2015
Por considerar necesario la minuciosa revisión del pago de electricidad al suministrador del servicio, la Comisión Federal de Electricidad, la Asamblea Legislativa aprobó reducir en 150 millones de pesos el gasto corriente del gobierno central del Distrito Federal, informó el diputado Manuel Alejandro Robles, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.
Lo anterior debido a que las comisiones dictaminadoras consideraron que no existe justificante que ampare los aumentos excesivos en esta materia a partir de 2010, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en que la ciudad comenzó a registrar incrementos en el cobro de la energía eléctrica de la ciudad en general, explicó.
Robles Gómez indicó que ello ha significado que se destinen más recursos a este rubro, que podrían ir destinados a programas sociales, educativos o culturales. Por ello se harán reuniones de trabajo con las instancias competentes, como la Comisión Federal de Electricidad, a fin de aclarar, hacer un análisis técnico, y reducir los costos por este concepto.
En las 16 delegaciones se encuentran instalados 480 mil 135 puntos de luz, con un consumo promedio de 391 mil 200 mega watts por hora, que representan las dos terceras partes de la electricidad que consumen las demarcaciones con cargo a la cuenta pública.
No obstante, agregó el legislador, se tienen que llevar acabo varias acciones en conjunto, como el programa “Iluminamos tu ciudad”, que implementó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que consiste en la modernización del alumbrado público mediante la sustitución de los puntos de luz con tecnología de última generación, LED, en las 16 delegaciones, lo que permitirá un ahorro de casi el 24 por ciento del consumo total.
Además del beneficio económico ayudará a disminuir el impacto ambiental en 43 mil toneladas de dióxido de carbono hacia 2015, según las comisiones dictaminadoras, al no consumir electricidad que se genera mediante la quema de combustibles fósiles.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según datos de 2009, la producción de electricidad se genera por las siguientes fuentes:
34.4 hidroeléctricas
55.6 termoeléctricas (combustión de hidrocarburos, como petróleo, gas y diésel)
7.2 la caboeléctrica (que es la combustión de carbón mineral)
3.8 la nucleoeléctrica (energía nuclear mediante uranio)
2.6 geotérmica
0.2 eoloeléctrica (generación por aire)
0.2 Páneles solares