REDUCEN COSTO DE COPIAS DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA
29 de Abril de 2013
Los habitantes de la Ciudad de México deben tener garantizado el derecho de acceso a la información pública y transparencia, lo cual empodera a los ciudadanos en la toma de decisiones, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, al aprobarse por una unanimidad un dictamen que reforma el artículo 249 del Código Fiscal del Distrito Federal, por el cual, el costo de la copia simple de las solicitudes de información pública pasan de dos pesos a un peso.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF aseguró que “la expedición de una copia derivada de una solicitud de información pública debe tener un costo menor al comercial, no obstante, no podemos tomar como referencia el costo antes señalado pues no se busca lucrar económicamente con el acceso a la información, por lo que el costo de las copias de transparencia debe ser siempre menores al costo comercial. Esto constituye un gran paso hacia la gratuidad de la información pública”.
Téllez Hernández, apuntó que esta reforma, además de garantizar el acceso a la información, busca retomar una modificación propuesta previamente en por la V Legislatura que fijaba el costo en 50 centavos, reforma que sólo operó seis meses, pues luego de la discusión del presupuesto de egresos del 2013, la VI Legislatura fijó una tarifa de dos pesos.
En tribuna, el legislador insistió en que “al no ser considerada esta determinación de la V Legislatura en la discusión del paquete fiscal para el año 2013, consideramos vital reformar nuevamente el artículo 249 del Código Fiscal, no para innovar en materia de transparencia, sino para darle continuidad a una disposición cuyos objetivos y alcances van de la mano con el derecho a la verdad y el fácil acceso a la información pública”.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Legislativa y fue turnado al Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación. La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación.