REESTRUCTURAR POLÍTICAS DE DESARROLLO EN DF
08 de Agosto de 2013
En el marco de la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto e instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la diputada Miriam Saldaña dijo que se deben reforzar y reestructura las políticas que la ciudad ha diseñado para el desarrollo de las comunidades indígenas, pues las cifras de desigualdad y rezago que enfrentan son alarmantes.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó un informe a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades sobre el alcance que han tenido los programas dirigidos a la población indígena.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas ya que las estadísticas reflejan un gran rezago y desigualdad para estas comunidades, que en su mayoría provienen de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Querétaro y Guanajuato.
Miriam Saldaña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, dijo que a la ciudad de México llegan en promedio 7 mil 400 indígenas cada año. Mismos que se suman a los 700 mil, aproximadamente, que ya viven aquí.
Por lo que, dijo, se deben implementar políticas que verdaderamente las apoye; ya que actualmente las comunidades indígenas viven en condiciones deplorables de discriminación, exclusión social, marginación, pobreza, explotación laboral y sexual.
Saldaña Cháirez refirió que 60 por ciento de la población en situación de calle son indígenas, de acuerdo a datos de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal (IASIS).
El trabajo forzoso, extenuante, servil e indigno engloba a indígenas menores de edad de entre 5 y 17 años separados de sus familias por engaño o a la fuerza para obligarlos a ejercer actividades en la calle, comentó la asambleísta del Partido del Trabajo.
En cuanto a explotación sexual de mujeres, nueve de cada diez féminas que se dedican a la prostitución en el área de la Merced son niñas o adolescentes originarias de comunidades indígenas en extrema pobreza como Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, extraídas de sus pueblos con base en engaños o vendidas por sus familiares.
Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es apremiante que se atiendan los problemas de pobreza y marginación a través del reforzamiento de los programas sociales relacionados con las comunidades indígenas en todas las dependencias del Gobierno local; y que exista una coordinación con el propósito de mitigar y revertir los efectos de rezago y desigualdad en la que se encuentran los habitantes indígenas de la Ciudad de México, señaló Miriam Saldaña.
Por lo que también solicitó un informe al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la ciudad de México sobre las acciones que realiza para combatir la discriminación y la exclusión social de la población indígena y los pueblos originarios.