REESTRUCTURAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE EVITEN CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DISTRITO FEDERAL: PVEM
27 de Octubre de 2015
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa propuso diversas reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, con el fin de disminuir la emisión de contaminantes, producida por la circulación de vehículos automotores. Reestructurar
Al fundamentar su propuesta, el coordinador de los diputados ecologistas Xavier López Adame, refirió que el Distrito Federal, con sus aproximadamente 8.8 millones de habitantes tiene un gran número de automóviles transitando por la Zona Metropolitana, provocando una contaminación de más de diez millones 242 mil 851 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, de acuerdo con el inventario de emisiones 2006.
Recordó que en la pasada Legislatura, una propuesta del Partido Verde, que se quedó en la congeladora, consideraba importante que los programas para disminuir las emisiones de fuentes móviles, como es el Programa de Verificación y el “Hoy no Circula”, se basarán en la normatividad federal, es decir, valorando sólo los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, y no por el modelo del vehículo.
En este sentido, explicó que su bancada retomó la propuesta planteada, “porque es necesario y urgente elaborar políticas públicas que prevengan la contaminación de la atmósfera en el Distrito Federal, utilizando como único criterio el nivel máximo permisible de emisión de contaminantes a la atmósfera y ningún otro”, insistió.
Agregó que de esta forma, los criterios para elaborar los programas ya no se sujetarán al año/modelo de los vehículos, lo cual no impacta en la calidad del aire. “Se toma en cuenta que un vehículo de modelo muy viejo puede estar en condiciones muy superiores a uno de modelo reciente, si es que ha recibido un mantenimiento y cuenta con los accesorios adecuados”, aclaró.
El legislador enfatizó que su iniciativa propone que la Secretaría de Medio ambiente en el DF, al emitir los programas y acciones para mejorar la calidad del aire, éstos se sujeten únicamente a los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, en el caso de vehículos automotores nuevos en planta y de vehículos automotores en circulación, considerando los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente.
“Actuando así, lograremos menos emisiones por vehículos en malas condiciones, siendo más responsables como ciudadanos manteniendo para ello los automotores en buen estado emitiendo por lo tanto bajas emisiones”, finalizó.