Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFERÉNDUM, GARANTIZARÍA LEGITIMACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PRD



17 de Enero de 2016

Boletín # 204

• Los diputados Leonel Luna, Raúl Flores y Rebeca Peralta expusieron la participación de su partido en la integración de la Asamblea Constituyente

Proponemos que haya un referéndum después de que se apruebe la nueva Constitución de la Ciudad de México, a fin de que obtenga la legitimación popular, por ello iniciaremos una serie de campañas de difusión para que los habitantes del Distrito Federal conozcan a fondo los alcances de la Reforma Política.

Así lo dieron a conocer los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa; Raúl Flores García, vicecoordinador, y la diputada Rebeca Peralta León.

Coincidieron en que la figura del referéndum es un proceso democrático que tiene la ciudadanía para validar o perfeccionar un documento como la nueva Constitución. Estamos trabajando con una visión de amplia participación con los habitantes para que se involucren en este proceso y propongan temas que deban incluirse, establecieron.

Leonel Luna Estrada, anunció que a partir de la próxima semana “estaremos abriendo ventanillas de consulta en cada uno de los módulos de nuestros diputados y diputadas, y junto con los comités delegacionales se difundirá lo que es la Reforma Política y todo lo que implica”.

En conferencia de prensa especificó que a partir de esa fecha se convocará a una serie de foros temáticos con especialistas en distintos temas, en los que habrá conferencias y mesas redondas. “Sobre todo, estaremos recogiendo las propuestas de las y los habitantes, porque nos parece que esto es lo más importante en una Ciudad que tiene amplia participación ciudadana”.

La próxima semana el PRD estará entregando una serie de sugerencias al Instituto Nacional Electoral (INE), “respecto de lo que consideramos necesario para la elección de quiénes integrarán la Asamblea Constituyente, con reglas claras y equidad en las campañas del proceso de elección para integrar la Asamblea Constituyente.

Reforma Política, culminación de lucha de la izquierda

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Raúl Flores, señaló que para el PRD la Reforma Política para la Ciudad de México es la culminación de muchos años de lucha de la izquierda en favor de las reivindicaciones ciudadanas, y por ello consideró que es fundamental que este proceso, cuyo siguiente paso es la conformación de la Asamblea Constituyente, se abra a la opinión de los habitantes de la capital del país.

"Esperamos que no haya intentos de Enrique Peña Nieto por presionar porque haya sobrerrepresentación de una sola fuerza política, pues en las urnas la ciudadanía no lo va a permitir, y si hubiera intentos para ello el sol azteca sería enfático en denunciar dicha intentona. Lo mismo esperamos de parte de Miguel Ángel Mancera, aunque confiamos en él, pues fue el impulsor de la propuesta de reforma que aprobó el Congreso de la Unión. No creemos que el estado priista bien manejado sea la forma ideal de gobierno, pues más allá del paternalismo queremos un modelo más equitativo".

En ese mismo sentido, dijo que la participación de las mujeres en la próxima Asamblea Constituyente será fundamental, por lo que exigirán al INE se garantice el tema de la paridad, ya que la aportación de las mujeres en favor de una metrópoli más equitativa es un valor importante como partido que representa una izquierda progresista.

Reiteró que al igual que el tema de la equidad de género, se impulsarán candidaturas ciudadanas con representantes que con sus conocimientos puedan enriquecer al Constituyente.

Anunció que para coadyuvar en el propósito de difusión sobre los alcances y beneficios de la Reforma Política, el PRD lanzará un micrositio web en el que se ofrecerá un contexto sobre cómo se han conformado las constituciones que se han elaborado a lo largo de la historia del país desde la Independencia.

Asimismo, se propondrá que los módulos de atención de los diputados locales se conviertan en puntos de difusión sobre los alcances de la Reforma Política, sus efectos y la conformación del Constituyente.

De igual forma, se propondrá la realización de recorridos ciudadanos por las 16 delegaciones y la conformación de un consejo asesor para fortalecer el diseño de tan importante documento, y se buscará a figuras como Martha Lamas o Mauricio Merino, especialistas en sus respectivos ámbitos, así como a expertos de la UNAM, El Colegio de México, Anáhuac, ITAM, Politécnico y de todos aquellos institutos que compartan los puntos de vista progresista del partido.

También adelantó que en 15 días se dará a conocer la realización de foros temáticos para desarrollar los aspectos fundamentales que deben involucrar la Reforma Política.

"El PRD va a trabajar por reflejar conquistas progresistas que se han logrado en la capital; tenemos una responsabilidad con los ciudadanos y no vamos a claudicar por fortalecer los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, los de la niñez y los de las personas adultas mayores”.

También vamos a pelear por los derechos económicos de los capitalinos, que se encuentran desprotegidos y que necesitamos que tengan una mejor calidad de vida. Asimismo por garantizar los derechos laborales de los trabajadores en favor de un salario y un empleo decentes.

Reiteró que más allá de prejuicios, dentro del PRD, a diferencia de otros partidos que se dicen de izquierda pero que pecan de conservadores, los derechos y libertades de la gente se reconocen y no se ponen a consulta, que es lo que hace la diferencia.

Sobre la configuración de la Asamblea, reiteró que de acuerdo con mediciones, no habrá mayoría absoluta de un partido, pero el PRD irá por ganar la mayoría de los espacios en favor de las reivindicaciones ciudadanas.

En su intervención, Rebeca Peralta León pidió que el tema de paridad de género sea incluido para garantizar la inclusión social en la conformación de la Asamblea Constituyente y en la nueva Constitución.

“No hay que olvidar que el PRD ha estado trabajando por muchos años en el tema de paridad. Este tema fue muy importante y se logró que en la Ciudad esté ya la cuestión de paridad. La comunidad LGBTTTI, los jóvenes, las mujeres y en general todos los grupos son muy importantes” en la toma de decisiones.