Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA AL ESTATUTO ES INTROMISIÓN EN VIDA DE ALDF

REFORMA AL ESTATUTO ES INTROMISIÓN EN VIDA DE ALDF

16 de Noviembre de 2011

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales y el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudio y Prácticas Parlamentarias, Guillermo Orozco consideran que la reforma al Artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal por parte del Senado de la República, representa una intromisión a la vida interna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y vulnera las bases establecidas por el Artículo 122 de la Constitución.

Aseguran que en el propio Artículo 122 el que establece como una de las facultades expresas de la Asamblea Legislativa el expedir su Ley Orgánica, incluso precisa que ésta será enviada al Jefe de Gobierno del Distrito Federal solo para el efecto de que ordene su publicación.

Esto quiere decir, que desde la Constitución se le da cierta autonomía al legislativo local para normar su vida interna conforme a su naturaleza de órgano legislativo local.

Resulta por demás cuestionable que legisladores de otras entidades federativas incidan en el desempeño interno de la Asamblea Legislativa. Por ello, sorprende la decisión que tomaron los senadores.

El Estatuto de Gobierno expedido por el Congreso de la Unión, cumple el papel de una Constitución Local y si bien establece las bases para la organización del DF, es un exceso que a través de él se pretendan regular las particularidades de cómo funciona el órgano legislativo.

Esperamos que ésta reforma al Artículo 50 del Estatuto aprobada por los senadores que ya se ha enviado a la Cámara de Diputados para su revisión, sea rechazada por las contradicciones evidentes que tiene con la Constitución y se abra de una vez el debate de la reforma que atienda los problemas sustanciales del Distrito Federal.

Para que sean los votos de los capitalinos los de determinen como operan internamente los órganos de gobierno.