Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA ALDF LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA PARA IMPULSAR LA ASISTENCIA SOCIAL



21 de Octubre de 2010

Boletín # 947

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada que modernizan y simplifican los procedimientos administrativos para que las IAPS cumplan su objetivo asistencial y contribuyan a crear una política social que impulse la asistencia social.

Las modificaciones presentadas en nombre de comisiones unidas de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, por el diputado Alejandro López Villanueva, optimizan los procesos administrativos generando reglas claras y precisas que resguarden la seguridad jurídica y normativa de las IAPS, como la consolidación y en su caso la extinción de la institución.
El órgano regulador, la Junta de Instituciones de Asistencia Privada, dispondrá de más atribuciones con el fin de convertir a las IAPS en un instrumento que les permita cumplir su objetivo asistencial.

Las reformas permiten formular, establecer y ejecutar políticas en materia de asistencia social que se orienten al cuidado, fomento y desarrollo de las instituciones, así como procurar que los servicios asistenciales existentes sean de calidad.

Con este fin, dicha reforma otorga mecanismos para la creación de Fondos de Apoyo Económico a través de bonos gubernamentales CETES, tal y como lo rigen las reglas de operación del Consejo Directivo.

Establece excepciones para el pago de cuotas del 6 al millar; reglas claras y precisas para que resguarden la seguridad jurídica de las instituciones de asistencia privada en proceso de extinción.
En la capital del país existen 403 instituciones que brindan apoyo a los sectores de la población más necesitado, reportando en 2009 un aproximado de 20 millones de beneficiados.
Ante esta situación se crearán redes de asistencia social que impulsen el fomento de convenios y vínculos, sumándose a los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal, en beneficio de los grupos en situación de desventaja social.

La vinculación de las IAPS con organismos públicos o privados obedece al incremento de servicios asistenciales en el Distrito Federal.



--oOo--