Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA ALDF LEY DE SALUD MENTAL PARA PREVENIR SUICIDIOS



27 de Marzo de 2012

Boletín # 151

Para contribuir a la prevención de suicidios, especialmente entre jóvenes, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Salud Mental del Distrito Federal que otorga facultades a la Secretaría de Educación local para aplicar programas de información sobre los efectos adversos de los trastornos mentales y de las medidas para detectar, atender y prevenir aquellos factores que induzcan al suicidio.

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, señala que el gobierno local debe realizar acciones de participación en redes sociales de Internet y en medios masivos de comunicación, con la finalidad de proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos, enfocada la prevención de algún tipo de trastorno mental que induzca al suicidio.

Con el fin de dar una cobertura mayor, se adiciona la atribución de la Secretaría de Salud para establecer mecanismos gratuitos de asesoría, orientación y atención especializada para los tipos de trastornos mentales, ya sea a través de una línea pública de atención telefónica o por medios electrónicos.

En tribuna, Contreras Julián explicó en años recientes se ha incrementado el número de suicidios entre la población infantil y juvenil a nivel nacional, en particular el Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Tabasco y Jalisco.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, la Secretaría de Salud reporta que en 2007 se registraron 307 y en 2009, 371. Sin embargo, en 2011 se registró un promedio mensual de 33 a 37 casos.

Mencionó que entre las principales causas de suicidio entre los jóvenes está el maltrato psicológico o físico, abuso sexual, exigencia escolar mezclada con dificultad de aprendizaje y principalmente con las riñas en el núcleo familiar.


--o0o--