Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA ALDF PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO EN ÁLVARO OBREGÓN



24 de Marzo de 2011

Boletín # 197


Con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran más de 8 mil hectáreas que conforman el territorio delegacional de Álvaro Obregón, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para dicha demarcación.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guillermo Torres Sánchez, sostuvo que con la modificación se abroga la versión 2007 del PDDU. Este programa contiene los Programas Parciales de Desarrollo Urbano para San Ángel, San Ángel Inn, Tlacopac, La Florida, Chimalistac y Hacienda Guadalupe Chimalistac.
Sostuvo que el programa aprobado que se basa en tres ejes fundamentales -- sustentabilidad, equidad y competitividad-- se destaca por conservar y mejorar las áreas verdes y naturales localizadas en suelo urbano y de conservación.
En lo referente a la sustentabilidad, señaló que se van a contener, o en su caso revertir los procesos de ocupación en áreas de valor ambiental, además de evitarse el establecimiento de asentamientos irregulares para los que se establecerá una política de tratamiento acorde con las características particulares de cada uno de estos.
Referente al tema de equidad, se pretende que se ofrezcan condiciones de vida digna y segura, fortaleciendo la movilidad interna, el acceso a las oportunidades, la atención a las necesidades sociales básicas y la conservación de los valores patrimoniales tangibles e intangibles.
Se plantea una estructura urbana que disminuya las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de la delegación, instrumentando medidas preventivas y de mitigación y se impulsará la ejecución de las acciones de mitigación para los diferentes tipos de riesgo.
La distribución de usos en la propuesta de zonificación normativa pretende alcanzar la imagen objetivo para que exista una congruencia plena entre políticas, estrategias, proyectos y zonificación normativa.
Se fortalecerán los valores culturales del patrimonio tangible e intangible existente a través de programas que consoliden, protejan y rescaten elementos de valor histórico, artístico, arquitectónico y urbanístico.

Para cumplir con la competitividad, se ofrecerán oportunidades de inversiones para el desarrollo de nuevas actividades que impulsen el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los residentes y ofrezcan fuentes de empleo para una vida digna y segura.

Para el suelo de conservación se propone rescatar zonas deforestadas y afectadas, evitando la expansión de asentamientos humanos fuera de los límites establecidos para los poblados rurales. En paralelo se ofrecerán soluciones de vivienda a los procesos de “desdoble” de las familias y se mejorarán los servicios públicos y el equipamiento comunitario de los poblados rurales y localidades.

Se fomentarán las actividades económicas, particularmente las del sector de servicios, acordes con la estructura urbana existente, con la finalidad de ofrecer opciones de empleo que se darán en las zonas más accesibles y con mejor infraestructura.

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano plantea una visión integral que atiende las necesidades de infraestructura, vivienda, servicios, desarrollo económico y bienestar social. En una segunda instancia, pretende alcanzar una adecuada gestión urbana donde coexistan en forma democrática y eficiente el fortalecimiento de la administración pública delegacional y del Distrito Federal.



--o0o--