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REFORMA EDUCATIVA, UN RETROCESO QUE AFECTA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN DF

REFORMA EDUCATIVA, UN RETROCESO QUE AFECTA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN DF

30 de Junio de 2014

Al pronunciarse sobre los efectos negativos que provoca la reforma educativa y su marco regulatorio, la cual tiene repercusiones sobre el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala Zúñiga, lamentó que ésta haya dejado de lado los contenidos educativos y los métodos pedagógicos propios del proceso enseñanza-aprendizaje.

Expresó que ahora el IEMS enfrenta diversos retos a su consolidación, por lo que requiere de una intensa campaña de difusión de su oferta educativa y de sus resultados alcanzados hasta el momento, así como consolidar su identidad y pertenencia por parte de estudiantes, profesores y directivos.

Insistió en que “la mejor inversión social que se puede hacer es la que va dirigida a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de esta ciudad capital”.

En su intervención, la diputada perredista Ma Angelina Hernández Solís, afirmó que con la mal llamada reforma educativa, en las leyes secundarias, no existe una armonización en relación con los tratados internacionales, ya que sólo contempla situaciones laborales ajenas por completo a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano en materia internacional, ajenas al principio pro persona.

“No se reconocen los derechos laborales adquiridos, se violenta la certidumbre jurídica y laboral de los trabajadores al servicio de la educación en el caso del IEMS”, dijo la diputada.

En su oportunidad, el diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva mencionó que para Movimiento Ciudadano, la reforma educativa promulgada a nivel federal es más bien una reforma laboral, que contrariamente no reconoce derechos laborales fundamentales de los trabajadores, por lo que se pronunció por realizar una discusión en la Ciudad de México sobre los alcances de esta reforma, para que con base en ello se hagan todas las adecuaciones necesarias.

Por su parte, los representantes de los sectores docente, administrativo y estudiantil, se pronunciaron por la defensa del proyecto educativo de las IEMS, toda vez que éste valora al individuo, y desarrolla una educación de calidad y personalizada. Asimismo, solicita participar en los procesos de reforma, de respeto a sus derechos laborales y en un incremento real al presupuesto que le asignan.