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REFORMA HACENDARIA AFECTARÍA A TURISMO LOCAL



14 de Octubre de 2013

Boletín # 555

• De enero a septiembre del 2013 se hospedaron en la capital del país, 8 millones 150 mil turistas, señala el secretario, Torruco Marqués

Con la revisión de avances en la industria turística y de aspectos como las marchas y plantones en la materia, pero también coincidencias en el sentido de que la propuesta de reforma hacendaría perjudicaría el turismo local, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado César Daniel González Madruga.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que las marchas no pueden ser atractivo turístico, y sólo han generado un desgaste para la Ciudad y representado una merma económica que tiene que ser reconocida. Pidió abundar sobre proyectos y planes para activar la buena imagen de la capital. Y coincidió con el funcionario en que la reforma hacendaria propuesta por la Presidencia, en el sentido de gravar, quitar la tasa cero a los congresos y convenciones, y la posibilidad de deducir alimentos y bebidas en esta actividad es preocupante, porque se propone un 4 por ciento más de impuestos, que sumado al impuesto local, sería una carga porque habría una doble tributación.

El presidente de la Comisión, César Daniel González Madruga, extendió su pregunta en cómo poder ver traducido en prioridad el turismo en el Distrito Federal debido a los múltiples movimientos y manifestaciones que se han suscitado; recalcó que de no acabar con este asunto, las pérdidas que los comercios enfrentan podrían incrementarse aún más en temporada alta.

La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, requirió conocer qué acciones de carácter precautorio se tienen para implementar en establecimientos turísticos ubicados en zonas de alto riesgo, y anunció que en los próximos días propondrá un punto de acuerdo para impulsar un fondo de carácter compensatorio para prevenir contingencias como las que ahora se están viviendo, así como la implementación de un turismo especializado a corto y mediano plazos.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, felicitó al secretario por hacer varias cosas con pocos recursos, y cuestionó el por qué no se cuenta con un padrón de los prestadores del servicio y si se cuenta con planes para capacitar a las agencias de viajes.

Ante las alertas internacionales que se han dado en algunos países de Europa como España, Alemania y Suiza con motivo de las marchas en la Ciudad de México, que han deteriorado la imagen del Distrito Federal y de alguna manera han desalentado el turismo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez, preguntó al funcionario sobre las acciones que está llevando a cabo la Secretaría para mitigar estas acciones. Asimismo, pidió información sobre las fuentes que se utilizan para elaborar las estadísticas que se presentan en el portal de la dependencia, así como valorar la posibilidad de iluminar permanentemente algunos atractivos turísticos como el Castillo de Chapultepec.

Al rendir su informe, el secretario de Turismo, Torruco Marqués, señaló que de enero a septiembre del 2013 se hospedaron en la capital del país, 8 millones 150 mil turistas, es decir 82 por ciento nacional y 18 por ciento internacional, lo que representa un 2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la derrama económica aumentó un 5 por ciento, alcanzando los 3 mil 173 millones de dólares.

Recordó algunos logros en materia de turismo social, a través de los programas “Sonrisas por tu ciudad”, el cual fue reconocido por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y brindó atención a más de 51 mil personas; “Hacer turismo es hacer vida”, con el cual se benefició a más de 10 mil adultos mayores; “Disfruta Ciudad de México”, con este se logró aumentar la ocupación hotelera en un 2 por ciento.

Mencionó que existen nuevas rutas en el Sistema Turibús para ofrecer un producto turístico integrado y en breve se anunciarán siete para los segmentos familiares, religiosos, cultural, espectáculos, deportivos, gastronómicos y de compras.




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