Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reforma a Ley de Desarrollo Urbano la más importante de última década: Fisher

Reforma a Ley de Desarrollo Urbano la más importante de última década: Fisher

06 de Mayo de 2017

Tras destacar que la reforma a la Ley General de Desarrollo Urbano de la Ciudad es una de las más importantes de la última década en materia urbana en la capital del país, la diputada Margarita Martínez Fisher apuntó que con esta nueva norma se cancela la posibilidad de que el gobierno haga cambios de uso de suelo de manera unilateral o discrecional, a la vez que crea un órgano de participación ciudadana en materia urbana y abre la posibilidad a las iniciativas ciudadanas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional afirmó que se establecen tiempos y responsabilidades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el proceso de creación de programas de desarrollo urbano y sus modificaciones.
Martínez Fisher dijo que, además, se cancela la posibilidad de realizar cambios de uso de suelo en programas parciales, en atención a las demanda social de derogar los artículos 41 y 42 del antiguo marco jurídico.

La legisladora del PAN --quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura en la ALDF-- explicó que de manera particular se faculta a la Asamblea Legislativa para que apruebe decretos que contengan programas, reformas o derogaciones en materia urbana, para luego ser remitidos al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación.

"Con ello se evitará que el Ejecutivo local haga cambios a los programas, además de crear la unidad administrativa denominada Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México", agregó.

Esta instancia –explicó la parlamentaria albiazul—será integrada por 13 consejeros –uno de ellos presidente—de los cuales siete serán designados por el pleno de la ALDF y permanecerán nueve años en su cargo. Los otros consejeros serán los diversos titulares de la Administración Pública, como son SEDUVI y de otras dependencias del gobierno local involucradas en el tema de desarrollo urbano.

Entre las facultades que tendrán los integrantes de este consejo se encuentran: revisar programas, promover reformas, derogaciones o adiciones; proponer proyectos de iniciativas en programas y en Áreas de Gestión Estratégicas, entre otros.

Hizo ver que con la reforma al artículo 41 de dicha ley, el proceso de aprobación de programas o reformas tiene tiempos específicos; además se mantiene la facultad del ejecutivo de presentar programas pero si no lo hace en tiempo se abre la posibilidad de iniciarlo en la ALDF.

De igual manera, apuntó Martínez Fisher, se mantienen que cambios de uso de bajo impacto serán ámbito de SEDUVI pero “el procedimiento al que se refiere este artículo no podrá aplicarse en ningún caso en predios que se ubiquen dentro de los polígonos de Programas Parciales de Desarrollo Urbano”.

Finalmente, dijo, con esta nueva ley se abre la posibilidad de proponer como iniciativas ciudadanas programas o reformas, en atención al caso de las Granadas donde ahora los vecinos pueden iniciar procesos.