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Reforma permitirá a ciudadanos consultar información de empresas de seguridad privada

Reforma permitirá a ciudadanos consultar información de empresas de seguridad privada

19 de Noviembre de 2014

Con el objeto de que la ciudadanía conozca la información de empresas de seguridad privada que operan en la capital del país, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo Gurza, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal para que se publique en los portales de internet información actualizada respecto a los titulares; autorizaciones, licencias y permisos que tienen las diversas empresas que brindan este servicio.

En tribuna, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF aseguró que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, debe controlar, supervisar y vigilar que las actividades y servicios de seguridad privada se lleven a cabo con apego a las normas jurídicas.
“En virtud de lo delicado del tema, con el objeto de regular las actividades y prestación de los servicios de seguridad privada en el Distrito Federal, a fin de garantizar que se realicen en las mejores condiciones, el 24 de enero de 2005 fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal”, recordó.

Gómez del Campo señaló que para complementar esta disposición se debe reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal vigente, ya que, dijo, no prevé información específica de las empresas de seguridad privada para que el GDF mantenga actualizada dicha información, de forma impresa y para consulta en internet.

El legislador de Acción Nacional insistió en la necesidad de reformar el artículo 15 de dicha ley, a efecto de incluir una nueva fracción que disponga que, en relación con las empresas de seguridad privada que cuentan con registro, el Gobierno del Distrito Federal deba publicar, respecto de los titulares de las autorizaciones, licencias y permisos, la siguiente información:

• Denominación social de la empresa o nombre de la persona física;
• Nombre con el que se ostenta comercialmente;
• Número de registro;
• Nombre de sus accionistas, socios, gestores, representantes y apoderados;
• Relación que incluya el nombre del personal, así como las placas, marca y modelo de los vehículos destinados a las actividades de seguridad privada;
• Relación de equipos y sistemas tecnológicos que se utilicen para las actividades de seguridad privada, así como las autorizaciones que se obtengan para su instalación y utilización; y
• Relación de las sanciones y delitos en las que esté relacionado el titular del registro o su personal relacionado a las actividades de seguridad privada.

“Con lo anterior, los ciudadanos podrán consultar y verificar que las empresas de seguridad privada se encuentren en orden conforme a lo dispuesto por las normas en la materia, lo cual previenen la utilización de empresas piratas y fomenta la seguridad”, concluyó.