Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reforma Política debe seguir su cauce: Juan G. Corchado



07 de Febrero de 2017

Boletín # 254

Una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México, la Reforma Política debe seguir su curso, en esta ocasión le toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la elaboración, discusión y en su caso aprobación de las leyes secundarias, las cuales deberán reflejar y dar cauce normativo de lo hoy plasmado en el documento constitucional, subrayó el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo.

El también coordinador de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), señaló la relevancia que tiene que todos los habitantes de la metrópoli conozcan el texto constitucional a fin de comprender y analizar los derechos y obligaciones otorgados.

Durante el foro de análisis “La Nueva Alianza Constitucional de la Ciudad de México” realizado en el salón Luis Donaldo Colosio del Recinto Parlamentario, Corchado Acevedo alertó que 93 por ciento de los mexicanos no conocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el siete por ciento restante no entiende el contenido de la Carta Magna.

Por lo anterior, adelantó que los días martes y jueves del mes de febrero realizará una serie de foros para abordar los principios generales del texto constitucional local, con la finalidad de que los capitalinos estén enterados de los “beneficios que tendrán de manera inmediata y cuáles a largo plazo luego de la promulgación de la Constitución.

Moisés Vergara Trejo, de la Barra Nacional de Abogados abundó sobre el entorno jurídico y subrayó que la Constitución no se puede reducir a una norma o a un papel; otros de los temas explicados fue la diferencia entre reglas y principios, las primeras se refieren a los aspectos normativos y mandatos respecto de los principios, pormenorizó que son interpretaciones explicitas e implícitas.

Respecto de la Constitución, mencionó que se rige sobre un principio de progresividad lo cual conceptualizó en que “los derechos van en ascenso y nunca en retroceso”.

León Izquierdo Enciso, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que la metrópoli es una de las zonas económicas más importantes del país, de ahí la relevancia que en la Constitución Política se detalle las reglas específicas de operación, “una zona económica sin reglas claras representa un riesgo”, alertó.

Reconoció, que el texto constitucional es vanguardista y progresista cumpliendo así con las expectativas económicas actuales, respecto a las leyes secundarias especificó que la ALDF deberá estipular las líneas claras para llegar a lo que la Constitución marca.