Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA POLÍTICA, DETERMINANTE PARA DARLE A LA ALDF VERDADERO VALOR COMO CONGRESO LOCAL



22 de Febrero de 2015

Boletín # 032

• El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa presentó su libro editado por el INAP

• Durante su exposición, Granados Covarrubias destacó la importancia del poder político representado en el órgano legislativo

• Reconoció que aunque la ALDF es un Congreso sui generis con limitantes para legislar, ésta ha emitido normas de trascendencia para el país.


La representación de los diversos partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como el trabajo comprometido y la búsqueda de acuerdos en el quehacer legislativo por parte de éstos, son factor determinante para la gobernabilidad de la capital del país, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano, diputado Manuel Granados Covarrubias, durante la presentación de su libro “La Administración Parlamentaria versus la Administración Pública. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, en el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Sin duda, dijo, al estar representadas todas las fuerzas políticas en la ALDF se genera un tema de gobernabilidad. “Si hoy hubiera un desacuerdo de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, sin duda habría una ingobernabilidad en la Ciudad porque los actores principales están reflejados ahí”, manifestó.

En la exposición de su obra, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF resaltó la importancia del trabajo legislativo para la atención de los temas de la agenda nacional y para la estabilidad política del Distrito Federal.

En este contexto, subrayó que la Reforma Política del DF será determinante para darle a la Asamblea Legislativa su verdadero valor como Congreso Local, dado que, dijo, “hoy es un Congreso sui generis, porque tiene limitantes para legislar”, pero aun así ha emitido normas de gran trascendencia para el país.

Ante funcionarios de los gobiernos local y federal, Granados Covarrubias señaló que la investigación realizada pretende sentar las bases para que en la Ciudad de México, además de contar con un verdadero Congreso Local, éste funcione como una administración parlamentaria y no como una administración pública, como hasta ahora sucede.

El análisis de este tema, comentó, tiene que ver con un esquema de participación muy claro en uno de los órganos primarios del Gobierno de la Ciudad de México que es la Asamblea Legislativa y en cómo se generan las condiciones de gobernabilidad a partir de este órgano sui géneris que es precisamente la ALDF.

En este sentido, Granados Covarrubias reflexionó sobre la conducción de un órgano político y administrativo, pero que su principal función es la legislativa. “Cómo se concentran en la administración de gobierno (Comisión de Gobierno), estas funciones y cómo se toman las decisiones a partir de la conformación de los elementos que componen o integran el interior de la Asamblea.

Se refirió también al esquema de participación que tiene la ALDF en la atención de los temas de la agenda nacional, a través del análisis y aprobación de iniciativas en beneficio de los ciudadanos.

En la presentación del libro, editado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el presidente de dicha institución académica, Carlos Reta Martínez, destacó la relevancia del tema abordado, “en tanto que la comprensión de la tarea legislativa y del Poder Legislativo, en sí, conforman un ámbito de interés poco explorado, de ahí que el texto que hoy se presenta tiene una gran valía al reconocer la esfera administrativa dentro de la vida parlamentaria”.

Comentó que la discusión central estriba en la administración parlamentaria en la ALDF y el papel de la Comisión de Gobierno en la conducción de dicha tarea. La definición de administración parlamentaria que nos presenta el autor, agregó, se refiere a ese conjunto de bienes personales y materiales que integra dos dimensiones: una de naturaleza política y otra de carácter técnico-administrativo que consiste en proveer de un marco normativo consistente con los objetivos de desarrollo del DF, acorde con la realidad social de esta ciudad.

La obra, afirmó, arroja una luz nítida en la compresión de las semejanzas y, en especial, las diferencias que se establecen entre la Administración Pública y la Administración Parlamentaria.

En su oportunidad, Ricardo Uvalle, vicepresidente del INAP, resaltó el papel fundamental que tiene la Asamblea Legislativa en los procesos de gobernabilidad en la Ciudad de México. “La Asamblea, externó, ha sido un factor clave en la definición de las reglas del juego que se han convertido en mandamientos de normas de carácter legislativo”.

En este sentido consideró la obra del diputado Manuel Granados como una contribución importante para el debate contemporáneo sobre la relevancia creciente de los órganos legislativos y para entender de una manera más cuidadosa, más detallada y documentada, la operación y administración parlamentaria.

Fernando Francisco Mora, especialista en temas legislativos y coordinador del Diplomado en Operación Legislativa en el ITAM, manifestó que la reelección de legisladores permitirá poner fin a la improvisación y falta de experiencia en los parlamentos. Apuntó la necesidad de que la administración parlamentaria vaya acompañada de una verdadera autonomía del Poder Legislativo frente a los otros poderes.

Acompañaron al diputado Manuel Granados en la presentación de su libro, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, el Consejero Jurídico del Gobierno del DF, José Ramón Amieva, así como catedráticos y especialistas en materia jurídica y parlamentaria.