LA REFORMA POLÍTICA DEL DF RECONOCE PATERNIDAD EN LAS FUERZAS SOCIALES DE LA CAPITAL DEL PAÍS
22 de Abril de 2015
La paternidad de la Reforma Política del Distrito Federal se reconoce en las fuerzas sociales de la capital del país, y su aprobación será un justo reconocimiento a toda la ciudanía, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado.
La izquierda capitalina es la que mayor impulso ha dado para que la Reforma sea aprobada cuidando que nadie en lo particular se asuma como patriarca o el caudillo que poco aportaría a la convivencia democrática que se vive en la ciudad de México.
Dijo que la Reforma Política contiene una visión plural donde participaron todas opiniones que enriquecieron el documento histórico que dará certeza legislativa a los más de ocho millones de habitantes del Distrito Federal.
Destacó que con la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México se suman puntos a favor de la democracia porque su alto contenido plural responde tanto a las demandas ciudadanas, como a las expectativas y propuestas de académicos, constitucionalistas y políticos comprometidos con la sociedad.
Moguel Ballado afirmó que es sano que se instaure una Asamblea Constituyente que se encargue de la nueva Constitución local porque la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no puede ser juez y parte.
Al respecto dijo que es saludable que los nuevos constituyentes sean hombres y mujeres que dediquen el ciento por ciento de su tiempo legislativo al diseño de articulados que respondan a las necesidades jurídicas de los capitalinos.
Sostuvo que lo más importante es que el Distrito Federal tenga plena autonomía como entidad federativa en donde la constitución local sea la ley suprema y la Ciudad de México asuma el estatus que le corresponde como estado 32 de la Federación.
Ahora, dijo, depende de la voluntad política de todos los actores relacionados en este tema que ha captado el interés generalizado por sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México.
Expuso que las voces de la academia, del Senado, de la Cámara de Diputados, de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas de la ciudad de México que han sido escuchadas inclinan la balanza hacia un consenso a favor de la Reforma Política.
Manifestó que este es el justo momento para hacer un cambio significativo que reconozca la soberanía de la ciudad de México y su capitalidad.