Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL NO ES NINGUNA MONEDA DE CAMBIO: MANUEL GRANADOS



29 de Julio de 2013

Boletín # 461

• El Presidente de la Comisión de Gobierno exhortó a los capitalinos a participar en la redacción de la Constitución para la Ciudad de México
• El diputado Agustín Torres señaló que los Foros Delegacionales en la materia permiten informar a los ciudadanos sobre el avance de dicho proceso

La Reforma Política del Distrito Federal de ninguna manera es moneda de cambio para la democracia y en su consolidación es fundamental que participen los habitantes de la capital del país, manifestó el diputado Manuel Granados Covarrubias, al encabezar el Foro Delegacional en la materia en Magdalena Contreras.

El Presidente de la Comisión de Gobierno aseguró que el esfuerzo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para impulsar la transformación de la Ciudad de México se verá coronado en los próximos meses, porque se trata de un movimiento que es de las y los capitalinos.

“El fin de semana pasado, en el Partido de la Revolución Democrática acordamos impulsar la Reforma Política del Distrito Federal. Acordamos que no debería de ser, bajo ninguna premisa, una moneda de cambio para el avance democrático de esta gran ciudad”, recalcó.

En el Auditorio del Foro Cultural de esa demarcación, hizo un llamado a los ciudadanos a expresarse en torno a la Reforma Política y a participar en la consulta pública que se realizará en septiembre, así como en la creación de una Constitución local.

“Este proceso nos llevará a tener una nueva visión, un nuevo esquema de ciudad. Es la gran oportunidad para que construyamos, todas y todos, la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México”, subrayó ante legisladores locales y representantes vecinales.

Granados Covarrubias explicó que es una prioridad conocer la opinión de la gente sobre la Reforma Política, con el propósito de elaborar dicho instrumento jurídico desde diversos ámbitos como el económico, social, cultural, educativo, equidad de género, desarrollo de la niñez y los jóvenes, etc.

Gracias a la Reforma Política, agregó, será posible que se reconozcan los derechos de los capitalinos, y que el Distrito Federal tenga el mismo trato que el resto de las entidades federativas.

En ese sentido, resaltó que el DF es un referente del resto del país y también de América Latina, pero que paradójicamente sus habitantes carecen del reconocimiento jurídico, económico, social y político.

En su intervención, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres, destacó la importancia de efectuar los Foros Delegacionales, porque han permitido dar a conocer este proceso de forma directa a los ciudadanos.

“Lo que realmente hemos planteado es informar a la gente, a los representantes vecinales, sobre cuáles son las bondades y en qué etapa se encuentra la Reforma Política, la consolidación de la misma”, enfatizó.

Torres Pérez subrayó que la intención es que los participantes en los foros repliquen la información y lograr que un mayor número de capitalinos tengan el interés de impulsar la transformación de la capital de la República.

“Es importante que reconozcamos que la Reforma Política no corresponde a ningún partido político. No es patrimonio ni es iniciativa de un solo partido político. Ha sido un esfuerzo de la sociedad civil organizada, de líderes de opinión, artistas, investigadores, académicos y todos aquellos que creen que la Ciudad de México debe tener el mismo estatus y las mismas facultades que otras entidades del país”, puntualizó.

Por su parte, José Luis Rodríguez, representante de la Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, expresó el beneplácito de la demarcación en participar en estos encuentros, porque permiten conocer no solo la opinión de los legisladores locales sobre la Reforma Política, sino también de la comunidad.

“La Reforma Política es un tema fundamental, que se ha trabajado durante más de 20 años, donde la Ciudad de México ha podido ir teniendo avances de carácter democrático importantes”, apuntó.

Asimismo, señaló que hay muchos temas en la ciudad que requieren ser analizados desde una perspectiva más incluyente, por lo que es necesario fortalecer acciones y sumar voluntades para consolidar la Reforma Política.

A su vez, el diputado local panista César Daniel González Madruga aseveró que la Reforma Política implica hablar de la creación de un nuevo estado y la necesidad de plasmar los verdaderos sentimientos de la Ciudad de México.

Al noveno foro delegacional también asistieron Marcela Colosio, activista por la Paz de México, y Efraín Pérez, Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Magdalena Contreras, entre otros.

--o0o--