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REFORMAN LEY DE FOMENTO A LA LECTURA Y EL LIBRO

REFORMAN LEY DE FOMENTO A LA LECTURA Y EL LIBRO

28 de Abril de 2011

Para precisar facultades, sanciones y derogar atribuciones que en la práctica podrían derivar en conflictos de competencia que generarían inseguridad jurídica, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro local.

El presidente de la Comisión de Educación, Octavio West Silva, resaltó la función social de los libros que favorecen la capacidad de razonamiento, creatividad, pensamiento abstracto y espíritu crítico, por lo que resaltó la necesidad de apoyar a la industria editorial para evitar la disminución de la producción de libros.

Agregó que de acuerdo con cifras de la Unesco, México aparece como uno de los países con los más bajos porcentajes en los hábitos de utilización de libros, al contar con sólo dos por ciento de la población como lectores.

Con las reformas, los legisladores establecieron diversas facultades a la Dirección General de Fomento a la Lectura, entre las que sobresalen la facultad de establecer programas y fomentar el hábito de la lectura, además de incentivar a quienes tengan el interés y/o vocación por escribir y organizar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dicha dirección será la encargada de dotar a las bibliotecas públicas locales de diversos volúmenes de audiolibros y en braille, con el fin de dar una adecuada atención a la población con alguna discapacidad.

En tanto la administración local deberá promover la lectura, a través de incentivos fiscales a empresas editoras y toda aquella medida encaminada a la renovación tecnológica y de modernización del sector editorial, artes gráficas y de distribución y venta de libros.

Las modificaciones aclaran que la utilización indebida de los estímulos o exenciones tributarias, así como demás beneficios previstos en la ley, se sancionarán con la suspensión o cancelación del beneficio, sin perjuicio de las sanciones fiscales o penales establecidas.

En otro tema, los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión de Educación que establece como obligación del modelo educativo en el Distrito Federal, la promoción, fomento y difusión de los derechos humanos para romper las barreras que han obstaculizado que las personas con necesidades especiales puedan gozar de los mismos derechos que cualquier otro individuo y apoye los programas enfocados a la integración de los diferentes grupos discriminados.

La reforma a la Ley de Educación del Distrito Federal representa un instrumento jurídico para la integración de las personas con necesidades educativas especiales a una sana convivencia; tales acciones responden a la lucha por el rescate de los derechos de las minorías y de las personas con discapacidad en la Ciudad de México.