Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAN LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA INCLUIR A LOS JÓVENES EN LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CIUDADANOS



30 de Abril de 2013

Boletín # 316

A fin de incluir a los jóvenes en la conformación de los Comités Ciudadanos, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este lunes reformar la Ley de Participación Ciudadana.

A nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Claudia Guadalupe Cortés Quiroz señaló que en la legislación vigente, las y los jóvenes son miembros de la sociedad y como habitantes del Distrito Federal tienen el derecho de accesos y disfrute de los servicios y beneficios socioeconómicos, políticos y culturales.

De igual forma, tienen derechos a la participación social, política, como una forma de mejorar las condiciones de vida de los sectores juveniles, como derechos de los ciudadanos y de los capitalinos, a participar individual o colectivamente en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno.

Al razonar su reserva al artículo 112 para promover e integrar la participación de las y los jóvenes en los comités ciudadanos, la diputada perredista Yuriri Ayala Zuñiga, señaló: “es imprescindible hacer valer los principios y valores democráticos como una práctica cotidiana y cada vez más amplia en nuestra sociedad, y en este contexto, la vida pública del Distrito Federal requiere que las y los jóvenes se involucren en todos sus ámbitos de desarrollo”.

La legisladora mencionó lo fundamental que es para la sociedad en general, la construcción de una cultura política de la juventud, destacando el peso específico que representa para México, y en particular para la Ciudad Capital, ese estrato social denominado genérica y ambiguamente como los jóvenes, a fin de optimizar su aportación en diversos campos del quehacer social y político, al tiempo que se faciliten las condiciones para su desarrollo pleno.

Apuntó que atendiendo a los criterios de transversalidad en materia de equidad y género, la normatividad vigente prevé que en la conformación de los comités ciudadanos, las planillas que se registren para integrar este órgano podrán tener una representación mayor al 60 % de un solo género, so pena de negarse el registro de la misma.

“Se previó atender el principio de género con lo cual se fomenta, promueve y concreta la igualdad de género en la integración de las fórmulas a contender en la elección, dejando al sector de las y los jóvenes sin derecho a participar en la elección y eventual conformación del comité ciudadano.”

Expuso que con esta reforma se garantiza una cuota de jóvenes, con la finalidad de que las nuevas generaciones se involucren, opinen, participen y decidan y al mismo tiempo aporten ideas, inquietudes, talentos y capacidades a la conformación del espacio público de todos los ciudadanos del Distrito Federal.

Por su parte, el diputado panista Orlando Anaya González, argumentó que en el Distrito Federal los jóvenes tienen escasas oportunidades de participación, que las estructuras de gobierno y de los partidos políticos les han negado de manera constante los espacios de oportunidad en que puedan expresarse y tomen decisiones.

Por ello, dijo que es de vital importancia que en el tema de la participación ciudadana los jóvenes jueguen un papel fundamental. Expresó que es el momento de que en el Distrito Federal se haga referencia que la Ciudad de México es una ciudad donde se tienen oportunidades para que los jóvenes puedan decidir, expresarse y sobre todo puedan elegir el destino que quieren en las colonias, en el seno donde pueden participar toda la familia.



--o0o--