Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reformar normatividad que regula construcción de vivienda popular en la Ciudad de México



30 de Junio de 2016

Boletín # 525

El Programa de Desarrollo Urbano data de hace 10 años, por lo que es necesario actualizarlo: Ignacio Cabrera Fernández, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex

Concluyó la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México

Es urgente que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabaje en la reforma de las Normas Generales de Ordenación, específicamente aquellas que regulan la construcción de vivienda social en la Ciudad de México.

Debido a que desde hace tres años no se construye vivienda popular y esto ha producido una caída de 8 mil hogares que se han dejado de construir al año, coincidieron en señalar los participantes de la mesa de trabajo denominada Vivienda.

Lo anterior, durante el tercer día de actividades de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y por el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF.

Para dar cumplimiento a punto de acuerdo aprobado por unanimidad ante el pleno legislativo, a fin de conmemorar la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Amalia García Medina, señaló que este tema es muy importante para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha planteado que es indispensable que los trabajadores de la capital vivan cerca de sus centros de trabajo, lo que redituaría en un beneficio económico, familiar y en productividad.

Agregó que uno de los grandes retos que tendrán que resolver los constituyentes es que la Constitución de la Ciudad de México garantice una planeación urbana sustentable para todos sus habitantes.

En cuanto al desarrollo del segundo panel, Empleo y Salario Mínimo, García Medina indicó que Mancera Espinosa abrió el debate a nivel nacional para la desindexación del salario mínimo de otros precios, cuestión que ya concretó en la reforma constitucional, aunque ahora falta que se aumente, señaló.

Al hacer uso de la palabra, Saúl Escobar Toledo, ex secretario del Trabajo capitalino y participante en la mesa sobre salario mínimo de la comisión redactora de la Constitución, dijo que éste debe cubrir cinco condiciones: que su ámbito de aplicación sea amplio; su determinación debe proceder de una consulta con interlocutores sociales; el monto debe ser suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias, que se ajuste periódicamente.