REFORMARÍAN LEYES DE SALUD, CULTURA CÍVICA Y DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES EN NUEVA POLÍTICA DE DROGAS
15 de Agosto de 2013
Diputados locales del PRD que participan en la ALDF en las mesas de análisis sobre políticas públicas de drogas en la ciudad de México, revelaron que las leyes en materia penal no son los únicos ordenamientos legales que tendrían que reformarse en caso de que se determine un cambio en la regulación de estupefacientes, específicamente sobre la mariguana.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián; el vicecoordinador del PRD, Daniel Ordóñez; y Efraín Morales, integrante de la Comisión de Gobierno, plantearon que también tendrían que considerarse al menos reformas a las Leyes de Salud, de Establecimientos Mercantiles y de Cultura Cívica.
Detallaron que en los trabajos de discusión y análisis que esta semana arrancaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se entró de lleno al estudio de los ordenamientos constitucionales y tratados internacionales suscritos por México en la materia, aunque también se atienden las disposiciones contenidas en las leyes secundarias.
Respecto a la Ley de Establecimientos Mercantiles, observaron que existe la disyuntiva de que anteriormente se promovieron disposiciones que prohíben fumar en establecimientos mercantiles y edificios públicos, lo cual se contrapone con el posible consumo legal de la mariguana, “lo que nos llevaría a establecer los mecanismos para ejercer el derecho que se ha restringido a los fumadores de tabaco”.
Dejaron en claro que el consumo de cannabis no está prohibido en México, pero la laguna que se observa de las normas en materia de salud federal y local radica en que no se establecen los mecanismos por medio de los cuales se puede acceder a cualquiera de las drogas, incluyendo las prescripciones médicas, “con esto lanzamos a las garras del mercado negro a los enfermos adictos convirtiéndolos en delincuentes”.
Señalaron que se ha establecido que los ordenamientos legales permiten a la capital del país conocer en materia de narcomenudeo cantidades equivalentes a mil veces la dosis máxima permitida para portación como consumo personal; para el caso de la mariguana es de cinco gramos.
“Es decir que la ciudad de México puede tener facultades concurrentes a partir de esa posibilidad, sin que esto sea violatorio de leyes nacionales y tratados internacionales; nosotros insistimos que, en su caso, deben regularse los mecanismos que así lo permitan.
Respecto al foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la Ciudad de México que se lleva a cabo en la ALDF, revelaron que se han expuesto interesantes puntos de vista y de diversos ámbitos en torno al tema, "hemos tenido encuentros con organizaciones civiles, con científicos que desarrollan su trabajo en materia de salud, así como con especialistas de las principales instituciones educativas de México".
Señalaron que una política pública de drogas debe analizar todas aquellas que en estos momentos se encuentran en el mercado y que incluso no están contempladas como los solventes.
"En las mesas de trabajo se ha reafirmado necesidad de hacer a un lado todos los dogmas que existen en esta materia, en ocasiones pensamos que está todo dicho o que está todo regulado y puede ser inexistente la norma”.
Consideraron que es tan amplio el tema de las drogas que se puede vincular a la seguridad pública, a temas financieros, "pero hemos decidido tomar la vertiente que corresponde a la garantía individual, que es el derecho a la salud pública".
“Una parte de la sociedad está consciente de que estos temas no se deben eludir, nosotros estamos obligados a legislar con base a las circunstancias que actualmente nos rodean y si hoy existe un problema de salud pública, sería negligente no encararlo”.