Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL ADECUAN LA NORMA JURÍDICA A LA REALIDAD SOCIAL



20 de Noviembre de 2013

Boletín # 607

• Estos derechos están salvaguardados en la Constitución: Di. Manuel Granados Covarrubias
• Consulta Pública determinará aumento al Metro, aclara

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, rechazó que las reformas a los artículos 362 y 186 del Código Penal del Distrito Federal aprobadas el día de ayer, criminalicen las marchas y manifestaciones, toda vez que la garantía constitucional persiste.

“Lo que se hizo fue adecuar la norma jurídica a la realidad social, en las últimas fechas hemos visto un incremento de violencia, que lejos de ejercer un derecho a la libre manifestación de las ideas, se genera un ataque a la autoridad y eso no podemos permitir en la ciudad”, aseveró.

En este sentido, reiteró que el respeto a los artículos 6º y 9º de la Constitución, que se refieren a la libertad de manifestación y de asociación política están salvaguardadas, incluso la Carta Magna señala que hay unas limitantes a esas libertades, cuando se afectan derechos de terceros o se genera violencia o la comisión de alguna conducta delictiva.

El legislador recordó que en el artículo 362 había un tema de inconstitucionalidad porque se preveía que quien se manifestara en contra del gobierno de la ciudad o sus instituciones se haría acreedor a una pena de cinco a 30 de años de prisión, mucho mayor que la de un homicidio. Ahora con las reformas, aseguró, sólo se castigarán a quienes cometan lesiones, homicidio, daño en propiedad ajena y robo, quienes no tendrán ningún beneficio legal, es decir no tendrán derecho a fianza ni caución, “tampoco se deja la puerta abierta para que haya una interpretación porque en esta materia no hay tema de interpretación analógica de la norma”.

Al referirse al posible aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Granados Covarrubias aclaró que éste dependerá de los resultados que se obtengan de la consulta pública a realizarse en próximos días. De darse este incremento “sería el único aumento de este sexenio”.

Indicó que los recursos que se obtengan por esta vía serán utilizados para el mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones, situación que se tiene que revisar con la Secretaría de Finanzas capitalina y el director del Metro.



--o0o--