REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DE ALDF AGILIZARÁ TRABAJO LEGISLATIVO
28 de Octubre de 2014
La Sexta Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal se encuentra en un panorama de improductividad y estancamiento de iniciativas, al presentar una caída de 32 por ciento en su trabajo, en comparación con el trienio anterior, debido a que se privilegian, en su mayoría, las iniciativas del Jefe de Gobierno, a la inasistencia de diputados, o se dejan de lado dictámenes sobre los mismos temas.
Por ello, la diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno, propuso reformar el Artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, a fin de que los legisladores privilegien la resolución constante de los dictámenes durante los periodos ordinarios de sesiones, y así contrarrestar la actual tendencia de celebrar extraordinarios en donde se resuelven infinidad de asuntos sin un claro conocimiento de los mismos.
Informó que en lo que va de la actual legislatura se han presentado un total de 713 propuestas de modificaciones a diversas leyes, de las cuales 112 (15.7 por ciento) fueron resueltas por el Pleno, y 601 (84.3 por ciento) permanecen aún pendientes de dictamen en Comisiones.
“En un análisis numérico de las iniciativas de ley que se han presentado en la pasada legislatura y en lo que va de la presente, nos encontramos con un panorama de improductividad y estancamiento de los asuntos propios de esta Asamblea Legislativa, a pesar de que se cuenta con la suficiencia presupuestal y orgánica para atenderlos”, insistió.
La legisladora priísta en la ALDF, explicó que durante la V Legislatura fueron turnadas a comisiones 945 iniciativas, de las cuales 451 (47.72 por ciento) recibieron dictamen para su resolución por parte del Pleno, y 494 (52.27 por ciento) propuestas quedaron pendientes, las cuales desaparecieron con base en el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Asamblea.
Moreno Uriegas, agregó que, según datos de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, actualizados al 30 de junio de este año, durante el primer año de ejercicio de la VI Legislatura se presentaron 259 iniciativas, de las cuales 64 fueron dictaminadas y 195 quedaron en etapa de estudio al interior de las comisiones.
En términos porcentuales, el 24 por ciento de propuestas fueron resueltas por el Pleno de este órgano legislativo y el 75 por ciento quedaron pendientes en las comisiones. Mientras que en el segundo año se presentaron 454 iniciativas, de las cuales 48 se aprobaron, y quedaron en espera de dictaminar un total de 406.
Al respecto, planteó la inclusión en un solo dictamen de todas las iniciativas que tenga turnada una comisión sobre el mismo tema, o bien, sobre modificaciones a una misma ley o leyes, para obligar a que las comisiones entren a un estudio integral de las propuestas, independientemente de las prioridades que se hayan planteado; generando mayor eficiencia legislativa, aseguró.
De manera complementaria, María de los Ángeles Moreno propuso que los dictámenes, una vez discutidos y resueltos en comisiones, sean enlistados en el periodo ordinario de sesiones que se encuentre en curso, o bien, si el órgano legislativo está en receso, que los dictámenes se presenten para su votación en el Pleno en el periodo ordinario inmediato posterior.
“Con las reformas que se plantean se busca dar exhaustividad al análisis de las iniciativas que existan para estudio y dictamen en las comisiones, con el objetivo de incrementar los resultados legislativos; en beneficio de la ciudadanía de la capital”, concluyó la diputada en la iniciativa presentada al pleno de la ALDF.