REFORMAS ESTRUCTURALES NO DEBEN IMPEDIR AVANCES Y DERECHOS GANADOS EN DF
05 de Febrero de 2014
Con el objetivo de que la ciudad de México no pierda derechos ganados a lo largo de 17 años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, trabaja de manera coordinada con la Cámara de Diputados en la construcción de la Reforma Política, afirmó la diputada Lucila Estela Hernández.
En el marco de la “Campaña sobre el Derecho a la Participación en la Gobernabilidad Democrática”, durante una reunión de trabajo con la Red Logo Link- Cesem, denominada La Participación Ciudadana y el control social en el marco de las reformas estructurales, la legisladora perredista sostuvo que los resultados de las Reformas Estructurales realizadas con anterioridad, han traído como consecuencias la pérdida del poder adquisitivo hasta en 73.7 por ciento y un nivel de desempleo por encima del cuatro por ciento.
Estela Hernández agregó que la desigualdad y la distribución inequitativa del ingreso crean diversos conflictos y explicó que existen 53 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 36 millones residen en las zonas urbanas, donde se da la polarización social, se rompe el tejido social y se generan muchos de los problemas existentes.
“Las Reformas Estructurales no han logrado el objetivo primordial que es impulsar el desarrollo de México”, precisó.
La legisladora perredista recordó que la Ley de Participación Ciudadana publicada el 17 de mayo de 2004 incorpora instrumentos de participación como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta ciudadana, difusión pública, la red de contralorías ciudadanas, mismos que son de utilidad para la ciudadanía, ya que a través de ellos pueden no sólo participar de las decisiones de las autoridades sino también opinar directamente de ellas.
Añadió que con las reformas introducidas en 2010 a la misma Ley se incorporó la figura de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como el presupuesto Participativo y facultó al Instituto Electoral del Distrito Federal para la realización de las elecciones vecinales y supervisión de las mismas.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, detalló que el Programa General de Desarrollo que presentó el Jefe de Gobierno tiene tres ejes rectores, derechos humanos, mujeres y participación ciudadana, por lo que ya está trabajando en ello.
Finalmente dijo que en ámbito federal acompañará y atenderá lo que suceda respecto a la reforma política para el DF, además de que se realizaron 17 foros de consulta sobre la Ley de Participación y se revisa la modificación a la misma.