REFORMAS A LEY DE AGUA NO CONTEMPLAN PRIVATIZAR EL SERVICIO EN NINGÚN RUBRO
12 de Junio de 2014
Las reformas que en materia de agua apruebe la Asamblea Legislativa mantendrán los principios de la izquierda en el aspecto social y al mismo tiempo permitirán garantizar suficiente agua en la red, así como mejorar la calidad y detener el tandeo, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Dione Anguiano Flores.
Explicó que ahora que ya se conocen todas las iniciativas sobre el tema, la prioridad será que los cambios legislativos se traduzcan en beneficios para la gente, además de tener el compromiso de no privatizar ninguno de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales.
En entrevista, la legisladora pidió al resto de los diputados “dar un debate responsable sin verdades a medias, ni mentiras; que quede claro, no queremos, ni vamos a privatizar ningún servicio, pero sí tenemos el compromiso de hacer los cambios necesarios para mejorar el servicio”.
Informó que de acuerdo con una encuesta que recientemente aplicó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en las colonias populares donde no hay agua de forma regular, el gasto promedio por bimestre es de mil 500 pesos por compra de pipas y agua embotellada, cantidad que ninguna otra colonia con cuota fija paga.
Esta situación refleja que las condiciones actuales en que se presta el servicio no son las mejores, que hace falta inversión para mejorar la infraestructura, disminuir las fugas y contar con tarifas justas. “A mi la gente de Iztapalapa me dice que está dispuesta a pagar siempre y cuando reciba el servicio de forma regular y eso es en lo que tenemos que trabajar”, afirmó.
Comentó que uno de los acuerdos a que deberán llegar los diputados es la creación de un Programa de Sustentabilidad y Gestión de Servicios Hídricos que sea obligatorio para el gobierno, pero también se traduzca en cambios que abonen a un mejor abasto y distribución.
Si logramos eso vamos a sentar las bases para que en los próximos años tengamos una solución real al problema de agua de Iztapalapa y el resto de la ciudad, que mejore la presión, el abasto en red, la calidad y disminuir el número de colonias en riesgo de inundarse.
Por otro lado, Anguiano Flores destacó que en el tema de tarifas el hecho de que haya una propuesta para que la junta de gobierno del SACM haga la propuesta inicial a la Asamblea Legislativa permitirá hacer un análisis serio. “No esperamos una cascada de aumentos por eso la Asamblea mantendrá su facultad de aprobar la propuesta y de hacer la sugerencia para continuar apoyando a la gente de escasos recursos o que no recibe el líquido.