Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAS A LEY DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL MODIFICA SUMINISTRO A DEUDORES



26 de Abril de 2012

Boletín # 231

Para garantizar el derecho humano al agua potable, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Aguas del Distrito Federal que permite dotar de hasta 100 litros diarios por persona, a usuarios que no hayan pagado por el consumo del vital líquido de uso mixto y doméstico.

Otras modificaciones presentadas por el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela López, resaltan que en la ejecución de la política integral de los recursos hídricos, la distribución del agua potable que disponga la ciudad se efectuará atendiendo los principios de disponibilidad, calidad, solidaridad, entendiéndose ésta como adhesión circunstancial a la causa de quien padece deficiencia en el servicio, accesibilidad tanto física como económica, no discriminación, participación ciudadana y acceso a la información.

Las autoridades deberán establecer un programa con objetivos, estrategias y líneas de acción para garantizar el derecho al agua potable a todas las personas que habitan o transitan por la ciudad.

En tanto, Sistema de Aguas establecerá un sistema público de monitoreo para medir diariamente la cantidad, calidad y frecuencia del agua suministrada a cada demarcación territorial y publicar los resultados. Ello, con la participación de universidades públicas y las delegaciones.

De esta manera se corrige el desequilibrio en la distribución del agua que ha tenido durante muchos años la ciudad.

Para casos de contingencia el Sistema de Aguas pondrá en operación alternativas de distribución en tanto se resuelva la situación emergente y las delegaciones podrán coadyuvar en la atención de la emergencia. Para ello, el organismo y las delegaciones elaborarán un plan operativo de acción para responder de inmediato ante situaciones de desabasto.

Además se integran a los 16 jefes delegacionales como miembros del Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque actualmente están excluidos.