REFORMAS A LEY DE PROTECCIÓN A ANIMALES NO CREA NUEVOS IMPUESTOS
14 de Mayo de 2014
Con motivo de las reformas y adiciones aprobadas el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa del DF a la Ley de Protección de Animales, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya, explicó que uno de los objetivos de estas modificaciones es el de dotar la ciudadanía con los instrumentos necesarios para fortalecer el cuidado y la protección de los animales.
Anaya González aclaró que la Tenencia Responsable de Animales de Compañía se refiere a un concepto mundial de cuidado y respeto por los animales y su entorno y no de un impuesto a los poseedores de estos.
“Nunca hemos buscado cobrar un impuesto por tener un animal de compañía, el término de Tenencia Responsable se refiere exclusivamente al aspecto del cuidado y las obligaciones que los dueños de un perro o gato deben de cumplir en beneficio de estos y el cumplimiento de los derechos de terceros para abonar así a resolver un problema sanitario en nuestra ciudad”, comentó.
El integrante de la Comisión de Salud indicó que la implantación del microchip de identificación, en perros y gatos y el cual será obligatorio a partir del 15 de julio de 2015, tiene como propósito complementar el registro previo que debe hacerse en Locatel, para formar una base que contenga los datos tanto del animal y su seguimiento médico veterinario, como de su dueño.
“El tener un registro de cada animal de compañía ayudará a que en caso de extraviarse se pueda encontrar fácilmente quién es el dueño para proceder a su devolución. Ésta también es una medida para que cada dueño se haga responsable de su animal de compañía; es decir si el animal es abandonado en la calle al ser encontrado e identificado, el dueño que haya cometido dicho acto será acreedor a una sanción que va de los 50 a los 200 días de salario mínimo”, dijo.
Anaya González refirió que la falta de una cultura de Tenencia Responsable es parte de la gran problemática que existe en la ciudad en cuanto al abandono de perros y gatos en vía pública, por lo que se busca fomentar la educación en la población para crear conciencia acerca de las obligaciones que se adquieren junto con un animal de compañía.
“Con estas medidas buscamos la protección de riesgos para proteger la integridad física de las personas, la salud pública y el bienestar de los animales. El 70% de los animales adquiridos son abandonados en su primer año de vida, lo que incide de manera directa en el gran número de población canina y gatuna sin dueño en la capital. Actualmente hay 5 millones de perros abandonados en la zona metropolitana del Valle de México, lo que representa un problema sanitario muy fuerte”, señaló.
Por último el diputado panista enlistó algunas de las obligaciones de los propietarios de perros y gatos, fortalecidas con estas reformas a la Ley de Protección de Animales, entre las que se encuentran registrar a los animales de compañía, así como cumplir con los cuidados médicos veterinarios requeridos, incluidos un cuadro completo de vacunas.
“Se deben de tomar medidas de protección para evitar que el animal de compañía se pierda, escape o quede expuesto en condiciones de peligro en la vía pública para garantizar la seguridad de la personas. Así como brindar los cuidados necesarios como alimentación, higiene, trato digno y dotarlo de un espacio que le permita libertad y protección climática”, finalizó.