REFORMAS A LEY DE PUBLICIDAD SON PARA ORDENAR CRECIMIENTO
30 de Septiembre de 2011
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que con las reformas a la Ley de Publicidad Exterior, recién aprobadas en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, se da mayor certidumbre a la importante industria de la publicidad exterior en la Ciudad de México que aglutina a un sector muy importante de empresarios y de fuerza laboral.
El legislador señaló que este tipo de reformas responden a un proceso de adaptación de la industria, misma que había estado operando sin un marco jurídico claro, ya que tenía cerca de 14 mil espacios de publicidad exterior ubicados en sitios que implicaban alto riesgo e irregularidad.
“Hoy se incorporaron a dicha ley los llamados muros ciegos, además de ampliar la participación del sector empresarial en la puesta en marcha de la misma a través de sus instancias de decisión en el reordenamiento de la publicidad, asimismo conlleva a incrementar el orden en el espacio urbano, el remozamiento de muros de grandes dimensiones, en muchas ocasiones descuidados o en franco abandono”, agregó Romo.
Por otra parte se readecuo la ampliación en los tiempos de vigencia de los permisos para anuncios en nodos publicitarios, ello estimula la inversión y, por ende, el desarrollo económico”, indicó el diputado del PRD.
Otro aspecto a destacar de las reformas aprobadas es que a los participantes del ramo, reincidentes en la realización de acciones que contravengan la ley, se les negará la posibilidad de otorgamiento de licencias o de permisos para participar en el sorteo de espacios de publicidad en nodos.
Es de resaltar que, dentro de las reformas, se redujo de 500 a 250 metros la distancia en la que se permite la colocación de anuncios unipolares autosoportados, ubicados en corredores publicitarios aprobados por el Consejo de la Publicidad Exterior.
Con respecto a las propuestas de colocación de publicidad en mobiliario urbano, se determinó que éstas deberán ser analizadas en el presente período de sesiones para, en su caso, posteriormente incorporar el tema en una iniciativa específica.