Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAS A LA LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL CREAN SEMÁFORO NUTRICIONAL



31 de Marzo de 2011

Boletín # 226

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó crear un Programa de Semáforo Nutricional que prevea una campaña permanente para la difusión de recomendaciones de hábitos alimenticios correctos. Se deberá aplicar en mercados, centros de abasto, restaurantes, establecimientos mercantiles, de venta de alimentos y similares.

En las reformas a la fracción VIII del artículo 76 de la Ley de Salud del Distrito Federal, aprobadas por unanimidad, se establece que dicha campaña estará diseñada por las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico. También se brindará asesoría a los establecimientos para que proporcionen información sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad.

El Programa de Semáforo Nutricional será diseñado y aplicado en concordancia con las disposiciones que se establecen en la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.

El Semáforo Nutricional es un método aplicado con éxito en el Reino Unido. Consiste en etiquetar en la parte frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un indicador rojo, verde o amarillo, aquellos productos que presentan un alto aporte calórico y en grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono simple. Esto con base en lo estipulado en la ingesta diaria recomendada.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, expuso que diagnósticos de estudios recientes demuestran la incidencia y prevalencia de la obesidad, particularmente en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras alarmantes que van del 10 al 20 por ciento en la infancia; del 30 al 40 por ciento en la adolescencia y de 60 al 70 por ciento en la edad adulta. De ahí la importancia de fomentar acciones legislativas con un enfoque preventivo.

El dictamen al punto de acuerdo promovido por la diputada Axel Vázquez Burguette, señala que es urgente generar medidas eficaces que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos y adoptar disposiciones que reviertan el consumo excesivo de grasas, sales y azúcares.

--o0o--