Viernes 03 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA PREVENIR TRANSMISION DEL VIH Y SÍFILIS CONGENITA A MENORES

REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA PREVENIR TRANSMISION DEL VIH Y SÍFILIS CONGENITA A MENORES

30 de Septiembre de 2010

Las legisladoras Maricela Contreras y Alicia Virginia Téllez presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para que, a través de pruebas rápidas de detección, sea posible prevenir la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA.

En caso de detectar esta enfermedad en las mujeres embarazadas infectadas de VIH-SIDA o sífilis, las autoridades de salud tendrán la obligación de dar atención y tratamiento médico.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, destacó que cada año, 200 millones de mujeres quedan embarazadas a nivel mundial, de las cuales dos millones y medio son VIH positivas y 3.2 millones de niños menores de 15 años están infectados por el VIH.

Ante estas cifras que arroja el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y con el objetivo de contar con una política preventiva, la legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 49 de la Ley de Salud del Distrito Federal.

La legisladora dijo que como antecedentes de esas políticas que se proponen impulsar, existen datos de la OMS referente a que la administración oportuna de fármacos antirretrovíricos a las mujeres embarazadas VIH positivas que reducen de forma significativa el riesgo de transmitir el VIH a sus hijos.

Sostuvo que en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coloca la infección por VIH y la sífilis como problemas de salud pública, las cuales afectan a las mujeres y a sus recién nacidos de manera directa.