Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reformas a Leyes Orgánicas de CDMX deben definir funciones de autoridades en 2018

Reformas a Leyes Orgánicas de CDMX deben definir funciones de autoridades en 2018

09 de Febrero de 2017

* Necesario evitar vacíos operativos y administrativos, a fin de que la Constitución de la capital del país sea estímulo y no un freno, señala el diputado Fernando Zárate


Las adecuaciones, reformas y creación de nuevas leyes que deriven de la promulgación de la Constitución deben brindar certeza y definición para que las autoridades de la Ciudad de México tengan un marco legal que establezca claramente sus funciones y responsabilidades para cuando asuman sus funciones a partir de 2018, advirtió el diputado Fernando Zárate Salgado.

Al participar en la Quinta Mesa de Trabajo de Alcaldías de la ALDF, el diputado destacó que para hacer más eficiente el trabajo legislativo será indispensable definir una metodología en la que se identifiquen plenamente las funciones, alcances y responsabilidades de cada una de las instancias de gobierno señaladas tanto en la Constitución federal como en la local.

Zárate Salgado expuso que la cantidad de leyes vigentes en la Ciudad de México exigirá un trabajo legislativo altamente eficiente, considerando el plazo que le resta a ésta que será la última Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual cederá su lugar a un Congreso local.

En la capital del país existen actualmente más de 160 leyes vigentes, incluyendo las orgánicas de diversas instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También están vigentes casi 20 códigos, desde el Civil y el Penal hasta el Fiscal y Electoral.

Por ello, advirtió que la entrada en vigor de la Constitución no debe ser un freno para la marcha de la Ciudad de México, sino una base sólida que estimule la buena marcha de la administración pública local, además de alentar la participación ciudadana para la toma de decisiones que beneficien a su comunidad.