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REFORZARÁN MEDIDAS QUE PREVENGAN Y ERRADIQUEN EL BULLYING EN ESCUELAS

REFORZARÁN MEDIDAS QUE PREVENGAN Y ERRADIQUEN EL BULLYING EN ESCUELAS

28 de Mayo de 2014

Debido al incremento de la violencia escolar, mejor conocida como “bullying”, los diputados Jorge Zepeda Cruz y Rocío Sánchez Pérez hicieron un exhorto para reforzar las medidas que prevengan, informen y erradiquen la violencia escolar en todos los planteles de educación básica del Distrito Federal.

Mediante un punto de acuerdo, el Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propuso que se habilite una línea de atención en LOCATEL, en donde se denuncie y se brinde orientación para los niños y niñas del Distrito Federal, así como para testigos, padres y maestros.

Asimismo, señala que la Secretaría de Educación del Distrito Federal, debe realizar un protocolo de atención en los casos de bullying, para presentarlos en las escuelas y realizar una campaña intensiva por parte de los diputados de la ALDF, en la que se difunda información para prevenir la violencia escolar.

El Diputado Zepeda Cruz afirmó que es necesario atender esta problemática ya que múltiples investigaciones señalan que es cada vez más frecuente las actitudes de exclusión, maltrato emocional, burlas, insultos, golpes, acoso cibernético y en casos extremos hasta abuso de tipo sexual y utilización de armas.

Informó que de acuerdo a la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF nacional) el 17 por ciento de los niños de seis años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y casi dos de cada diez niños de 10 a 12 años responde que en sus colegios sufren maltrato y humillación.

Mientras tanto, estudios publicados por la UNESCO, el clima escolar es un factor determinante en el aprendizaje, esto quiere decir que un niño o niña que vive cotidianamente violencia escolar, ve afectado su rendimiento académico a corto o largo plazo.

Con el mismo tema, el Diputado Alejandro Piña Medina, a nombre de su homóloga Rocío Sánchez Pérez hicieron un exhorto a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, para actualizar y divulgar los lineamientos generales para la convivencia escolar en las escuelas de educación básica, con el fin de que personal de los planteles cuenten con los conocimientos y las pericias suficientes para actuar a tiempo en los casos de acoso escolar.

Lo anterior a consecuencia de que el pasado 20 de mayo, se conoce de la muere de un niño de 12 años de edad, debido a las lesiones que le provocaron sus compañeros durante el acoso escolar, incluso los profesores pretendieron confundir el acto como una conducta normal o parte de un juego.

Afirmó que el caso es preocupante ya que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el bullying aumentó a nivel nacional un 10 por ciento entre 2011 y 2013 y de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar a nivel internacional de acoso escolar.

El legislador perredista afirmó que es la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal la instancia encargada de la prestación de los servicios de educación inicial básica, incluyendo la indígena, especial, normal y para adultos en escuelas públicas en el Distrito Federal, además de que su supervisa el funcionamiento de las escuelas privadas.

Informó que en el año de 2011 la Administración Federal de Servicios Educativo emitió los lineamientos generales por los que se establece un marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación básica del DF, los cuales tienen como objetivo servir como guía y marco de referencia para que en las escuelas del tipo básico del Distrito Federal se generen ambientes que propicien la convivencia pacífica y el aprendizaje en un marco de respeto mutuo.

Por lo anterior y de acuerdo a lo que plantea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador subrayó la necesidad de procurar el interés superior de las y los menores, sobre todo de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.