SE REGISTRARON 39 CASOS DE FEMINICIDIOS EN EL DF
16 de Enero de 2012
En el 2011 se registraron 64 casos relacionados con muertes de mujeres, de ellas 39 estarían consideradas como feminicidios porque son producto de venganzas de tipo pasional perpetradas por sus parejas sentimentales, asesinatos cometidos contra mujeres por venganzas de tipo pasional, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Así lo comentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, quien precisó que muchos de estos casos todavía están en proceso y que espera que de acuerdo a las modificaciones al Código Penal y de procedimientos Penales se confirmen como feminicidios.
Declaró que representa un enorme avance para la equidad de género, el reconocimiento de dicha figura, tipificado así por el alto nivel de violencia que se ejerce contra las mujeres.
La diputada local del PRD dijo que lo anterior se logró a través del trabajo realizado en la comisión que preside, misma que promovió y logró que se aprobara la incorporación de la figura de Feminicidio al Código Penal y Código de Procedimientos Penales en el Distrito Federal, como el delito más grave en contra de las mujeres.
Al reseñar los logros alcanzados por dicha comisión, Rojas Martínez hizo énfasis en la importancia de la aprobación de esas reformas por la ALDF, al imponer penas que van de los 30 a los 60 años de prisión.
Agregó que dichas reformas fueron publicadas el 26 de Julio de 2011, con lo que se dio cumplimiento a las diferentes Convenciones Internacionales ratificadas por el Estado Mexicano, derivado de una serie de problemas estructurales relacionados con la impartición de justicia y la impunibilidad que rodearon el asesinato de mujeres tenia que ser resuelta con reformas que garantizaran un castigo a tan extrema violencia.
Mencionó que según cifras del Consejo de Atención y Prevención de Violencia Familiar en el Distrito Federal, en el trimestre de enero a marzo del año anterior se recibieron a 164 mil 272 personas de las cuales, el 12% recibió servicios de atención, el 1% fue por maltrato infantil, el 7% por canalización, dando muestra con ello que aun se sigue reproduciendo la violencia y con los cambios en ley podrá garantizarse certeza en castigo y reparación del daño.
La diputada Beatriz Rojas consideró que en 2011 se trabajó con compromiso de dictaminar iniciativas que marcaron un gran avance en materia de derechos humanos de las mujeres, con el fin de castigar los tipos de violencia que se ejercen contra este sector de la población.
“Ahora las ciudadanas cuentan con un marco jurídico que garantiza la seguridad en su persona y de sus familias, logrando con ello no dejar la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en letra muerta”, destacó.
Detalló que uno de los principales trabajos alcanzados fue armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal, logrando con ello endurecer el castigo al agresor con una pena de 1 a 6 años de prisión; cuando se ejerce violencia familiar.
Por otro lado, dijo, se incorporaron nuevos tipos y modalidades de violencia como el delito de pornografía, se precisa el tipo penal delito de Acoso Sexual, se amplia la reparación del daño a las víctimas indirectas (familiares), así como también hoy en día, las autoridades como el Ministerio Público y/o los juzgadores podrán decretar las medidas cautelares para la protección de las mujeres en riesgo, ejemplo de ello es notificar al agresor para que desocupe el domicilio conyugal y sobre todo de brindarles vigilancia y custodia por parte de la policía capitalina.