Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS PROTEGERÁ A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DF



19 de Agosto de 2011

Boletín # 595

• El siguiente paso es apoyar a los padres responsables con las pensiones de sus hijos


La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, calificó como un avance importante a favor de los niños las reformas a los Códigos Civil y Penal del Distrito Federal por el que se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y adelantó que impulsará otra modificación legal para que los padres cumplidos con las pensiones no tengan ningún impedimento para ver a sus hijos.

“Estamos muy contentos porque a partir del 18 de septiembre quienes no cumplan con su obligación de pagar pensiones alimenticias, tendrán que pagarlo con cárcel, sentencia que podría llegar hasta los cinco años”, indicó.

Detalló que estas reformas, que presentó a nombre propio y del diputado Julio César Moreno ante el Pleno de la ALDF y que se publicaron ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, constituyen un respaldo para el bienestar de los niños y niñas de la Ciudad de México, ya que se les garantiza su derecho a la alimentación, educación y recreación.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los padres que dejen de pagar tres veces consecutivas las pensiones de sus hijos, es decir 90 días, su nombre quedará inscrito en la lista del Redam que tendrá a su cargo el Registro Civil del Distrito Federal, siempre y cuando sea ordenado por un juez.

El Registro Civil del DF, una vez hecha la inscripción, formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad para que también quede constancia del hombre o mujer que no cumplen con su obligación para con sus hijos.

El deudor alimentario moroso que acredite ante el juez que pagó en su totalidad todos los adeudos, podrá solicitar la cancelación de la inscripción.

En caso contrario, el deudor alimentario podrá ser acreedor a una sanción de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 salarios mínimos como multa, así como la pérdida de sus derechos de familia, cuando exceda los 90 días de no pagar la pensión alimenticia de sus hijos.

La diputada Alejandra Barrales destacó que la persona podrá obtener su libertad una vez que pague sus adeudos. “Este tipo de registros ha dado buenos resultados en otros países y estamos seguros que va a jugar un papel muy importante porque se conocerá quien está cumpliendo con los hijos y quién no.

Se convierte en un requisito para contraer matrimonio aunque no es un impedimento, pero las personas interesadas en casarse conocerán si es cumplida o cumplido con sus hijos”, señaló.

Sin embargo, reconoció que habrá casos especiales como aquellos que por falta de empleo la persona carece de recursos económicos. “Esta situación se revisa porque a nadie se le puede obligar a lo imposible, en los casos cuando no se pueda, lo cual es muy diferente a no querer pagar la pensión”.

El siguiente paso, dijo, será apoyar a los padres cumplidos con las pensiones de sus hijos, ya que se ha identificado el problema que la mayoría de las madres de familia son las que impiden primordialmente a sus ex maridos convivir con los menores de edad. “Esto lo tenemos que resolver para ser muy equitativos”, consideró.

Recordó que el año pasado se registraron en la Ciudad de México 12 mil divorcios, de los cuales 10 mil se convirtieron en litigios. Un 90% de los litigios fueron mujeres demandando pensión a los hombres para que cumplieran con los hijos.

“Este registro no es impedimento para casarte, pero que sí cuentes con la información. Queremos que sea una especie de sanción moral que cada vez tenga más relación con las funciones crediticias y que los políticos que aspiren a un cargo de elección popular también demuestren cuál es su situación ante el Redam para que la gente conozca si es una persona responsable”, destacó.



--000--