Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REGULARIZAR ESCRITURACIÓN DE UNIDAD HABITACIONAL EN IZTAPALAPA, PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE



15 de Junio de 2011

Boletín # 417

Para agilizar la regularización y escrituración de la Unidad Habitacional Cuchillas del Moral Número Uno, en la delegación Iztapalapa, la Diputación Permanente exhortó a las secretarías de Finanzas y de Gobierno del Distrito Federal, al Instituto de Vivienda y a la Dirección de Servicios Metropolitanos a que realicen los trámites correspondientes.

La diputada Karen Quiroga Anguiano explicó que sobre la empresa de participación estatal Servicios Metropolitanos SA de CV (Servimet), adquirió los derechos de los fideicomisarios de quien entonces era el titular de los mismos sobre locales 4, 5 y 6, por escritura pública número 26980, otorgada ante la fe del Notario Público Número 73 del Distrito Federal, el 9 de septiembre de 1981.

En 1987, el entonces jefe de Departamento Distrito Federal acordó que una vez que se determinara el valor de los predios de San isidro y Cuchillas del Moral respectivamente, se contemplaría como una aportación al Fideicomiso para la Vivienda y el Desarrollo Urbano (Fividesu) y que se cubriera a Servimet, con cargo a los adeudos.

La legisladora señaló que anteriormente el fiduciario de este conjunto habitacional era el Banco Nacional de Obras. Actualmente, el fiduciario es Banamex, quien ha señalado que el adeudo por gastos de administración del fideicomiso es mayor a los 600 mil pesos.

Después de 25 años de intentar escriturar, el 16 de marzo del presente año se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la constitución del régimen de propiedad en condominio de viviendas de interés social o popular, así como para la escrituración de las unidades preventivas resultantes.

Además, se emitió resolución de carácter general para la condonación del pago de las contribuciones y aprovechamientos que se indican.

A pesar de lo anterior, los habitantes de Cuchillas del Moral Uno han permanecido en la incertidumbre jurídica por más de 30 años, ya que sólo tienen calidad de poseedores, no de propietarios.



--oOo--