Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REITERA ALDF RESPETO IRRESTRICTO A LA AUTONOMÍA DE LA UACM



18 de Mayo de 2011

Boletín # 334

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha respetado, respeta y respetará irrestrictamente la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y asume el compromiso de hacerla respetar frente a cualquier intento por vulnerarla.

Al aprobar la Diputación Permanente el punto de acuerdo propuesto por los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez, Arturo López Cándido y Juan Pablo Pérez Mejía, se considera necesario que este órgano legislativo pronuncie públicamente su postura respecto de la situación actual que vive esa casa de estudios.

El documento señala que el pronunciamiento debe diluir cualquier interpretación que se dirija a señalar que este órgano colegiado trata de vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, “venga el señalamiento de quien venga”.

Agrega que diversos pronunciamientos en algunos medios de comunicación han puesto en el centro del debate a la Asamblea Legislativa sobre un tema que involucra a la UACM y a la Comisión de Educación, específicamente en lo que se refiere al concepto de autonomía que rige en el espíritu de ese centro educativo.

Explica que desde hace meses en esta representación se han emitido propuestas de puntos de acuerdo para llamar a la rectora de esa institución, Esther Orozco Orozco, a reuniones de trabajo con diversas comisiones para obtener información sobre varios asuntos en esa universidad.

Sin embargo, al no prosperar estas propuestas, estos asuntos se han tratado de dirimir en los medios de comunicación sin obtener resultados favorables para la estabilidad institucional que requiere esa academia de estudios e investigación.

“Lamentablemente los conflictos internos de esta institución han rebasado las capacidad de concertación interna y se ha articulado el conflicto a una pugna política”, que obliga a la Asamblea Legislativa a tomar una postura y allegarse la información pertinente, aclara el documento.
Por otra parte, el Pleno de la Diputación Permanente exhortó al titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez y al secretario de Educación local, Mario Delgado, que concreten el acuerdo del Convenio de Coordinación para la Transferencia de los Centros de Educación Inicial (CEI) al Gobierno del Distrito federal.

Ello para cumplir los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo relativos a la profesionalización y capacitación del profesorado, infraestructura educativa, y certificación de estudios y gratificación económica de la planta docente.

El punto de acuerdo del diputado Alejandro Sánchez Camacho señala que las inspecciones realizadas por las autoridades locales y federales arrojan que los CEI cumplen en un 90 por ciento con las condiciones exigibles para su funcionamiento en materia educativa, de infraestructura y protección social.

Denuncia, además, la tardanza en la firma del Convenio de Coordinación para la Transferencia de los Centros de Educación Inicial al Gobierno del Distrito Federal que cumple con todos los requisitos jurídicos.

Asegura que estos centros son indispensables para la débil infraestructura educativa de nivel maternal y preescolar que presta servicio público a las comunidades marginadas de la Ciudad de México.

--o0o--