Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reitera diputada Vania Ávila importancia de empoderar a ciudadanía

Reitera diputada Vania Ávila importancia de empoderar a ciudadanía

05 de Julio de 2017

- Realizan el ciclo de conferencias “Presupuesto Participativo en la Ciudad de México; reflexiones para su cumplimiento"

- Sólo 10 por ciento de los capitalinos conoce el Presupuesto Participativo


La legisladora Vania Ávila García, del Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguró que el Presupuesto Participativo es una herramienta que empodera a la ciudadanía.

Durante el ciclo de conferencias "Presupuesto Participativo en la Ciudad de México; reflexiones para su cumplimiento", realizado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal participaron ciudadanos y funcionarios públicos.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana calificó de "lamentable" que a pesar de que la Ley de Presupuesto Participativo establece, desde 2010, que es una obligación que se destine 3 por ciento de presupuesto a los proyectos participativos, destinados a obras y servicios, todavía existen jefes delegacionales que no cumplen con esta disposición.

"Desde las diferentes instancias nos llegan quejas por la no ejecución de los Presupuestos Participativos. Hay proyectos ganadores que no se ejecutan con argumentos como: son inviables o no alcanzó el presupuesto", declaró.

Reiteró que el objetivo es escuchar propuestas y llegar acuerdos para modificar y enriquecer la Ley de Presupuesto Participativo.

Mencionó que solo 10% de los capitalinos conoce el Presupuesto Participativo.

En su participación informó a los asistentes sobre sus propuestas plasmadas en la Ley de Participación Ciudadana en el paquete electoral recién aprobado en la ALDF.

Participaron especialistas y funcionarios públicos versados en el tema.

Jesús Arturo Flores López, del IEDF, dijo que la Ciudad de México es la cuarta ciudad en el mundo con mayor Presupuesto Participativo: Madrid (España) registra 100 millones de euros; París (Francia) tiene 100 millones de euros; Seúl (Corea del Sur) registra 51 millones de dólares y la Ciudad de México cuenta con 947 millones de pesos.

En la Ciudad, la delegación de Milpa Alta cuenta con un Presupuesto de 2 millones 600 mil pesos, mientras que la delegación Magdalena Contreras recibe 248 mil pesos por la siguiente fórrmula: división del 3% de presupuesto entre el número de colonia de cada demarcación.

Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del TEDF, informó sobre el sistema de rendición de cuentas y combate a la corrupción en el modelo analizado durante la conferencia.

Agregó que existe desconfianza de la ciudadanía, lo cual se refleja en una baja participación en la toma de decisiones y en específico en la determinación de los proyectos ganadores.

Sergio de Jesús González Muñoz, director general de Auditoría de Cumplimiento Financiero de la ASCDMX, dijo que ninguna de las delegaciones aplica el 100% del presupuesto designado y que además no hay capacitación sobre el tema ni tampoco hay información pública, no existe un informe pormenorizado sobre los proyectos.

Martín Pedro Cruz Ortiz, director general de Contralorías Internas en Delegaciones, informó sobre el proceso para interponer quejas.

A las conferencias asistieron representantes de diversas colonias de la ciudad, quienes expresaron sus dudas y quejas en algunos procedimientos de manera directa a los funcionarios públicos.

Carlos González Martínez, Consejero Electoral, dijo que es fundamental exigir cuentas a las autoridades. Instó que es necesario visibilizar los problemas y dar cauce a la demanda ciudadana.

Hasta el momento, han sido registrados unos 11 mil proyectos durante este año, y la recepción termina el próximo 14 de julio. Para mayor información está la dirección www.yodecidodf.org.mx.