Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REITERAN DIPUTADOS SU PREOCUPACIÓN POR LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES EN TLÁHUAC



01 de Julio de 2013

Boletín # 416

Con la preocupación sobre las estrategias y acciones para la conservación de áreas naturales, la protección de canales, el apoyo al campo, la situación del CETRAM y el impacto de las obras realizadas por la empresa ICA, tuvo lugar la presentación de las actividades de gobierno, de la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado Alejandro Piña Medina.

Al iniciar las preguntas por parte de los legisladores, el diputado del PRI, José Fernando Mercado Guaida, cuestionó sobre las estrategias y acciones para la conservación de las áreas naturales, también pidió información sobre las medidas que están tomando para atender la problemática de los asentamientos irregulares y las razones por las cuales no se ha dado seguimiento a la construcción de un nuevo panteón en Mixquic, cuando este fue un exhortó que realizó este Órgano Legislativo porque, aseveró, es de interés para los mexicanos por la riqueza cultural que tiene este pueblo.

En tanto, la diputada Ana Julia Hernández Pérez mencionó que se etiquetaron 34 millones 500 mil pesos para la realización de cinco proyectos, de los cuales 5 millones se destinaron para el programa de apoyo al campo, por ello, cuestionó sobre cuáles son los programas y acciones realizados en la materia, necesarios para preservar el suelo de conservación y proteger el sistema de canales. También solicitó conocer qué se hace para impulsar el turismo en la demarcación, luego de destacar que Tláhuac tiene muchas festividades patronales, costumbres y tradiciones.

Por su parte, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Sánchez aseveró que se gasta en promedio 700 millones de pesos en servicios personales, equivalente al 67 por ciento del presupuesto total de su gasto y materia de nómina es de mil 900 pesos, por ello cuestionó sobre sí hay alguna propuesta para reducir el gasto corriente, cuál es el presupuesto que se les otorga a los ciudadanos que laboran en actividades primarias para el desarrollo de sus capacidades. Pidió conocer cuáles son las acciones en materia de conservación ecológica, cuánto presupuesto se destina para atender el problema de encharcamientos y para la recuperación de espacios públicos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva, cuestionó sobre las acciones que ha tomando la demarcación para que el CETRAM beneficie a los ciudadanos, sobre las innovaciones para atender la problemática de la delincuencia y pidió su opinión sobre la implementación de desarrollos de vivienda en Tláhuac.

La diputada Karla Valeria Gómez Blancas comentó que para el Partido Revolucionario Institucional es importante el tema de las obras y pidió información sobre el método utilizado para verificar la eficiencia y el impacto de las obras y sobre las acciones realizadas para apoyar a los vecinos afectados por las actividades de la empresa ICA.

El legislador perredista Rubén Escamilla Salinas pidió información sobre las acciones que se han realizado para recuperar el bosque de Tláhuac, concretamente “El Lago” y su opinión sobre la Norma 29 que dejó sin efectos la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las acciones llevadas a cabo para atender los asentamientos irregulares.

En su exposición, la jefa delegacional Méndez Álvarez, aseguró que se trabaja en coordinación con el gobierno central para atender las áreas naturales protegidas, ejemplo de ello se desocupó el predio Las Torres. Además expresó que se trabaja con la comisión de regulación especial para atender 93 asentamientos irregulares que datan de hace 17 o 20 años, para lo cual solicitó agilizar este proceso, que tiene 58 expedientes entregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También destacó que su gobierno impulsa Promujer que tiene como una de sus acciones permitir a las mujeres ocuparse, activarse y capacitarse para la comercialización de los productos que elaboran.

Al hablar respecto a las tradiciones, cultura y turismo, la jefa delegacional aseguró que su administración mantiene el compromiso por preservar y fomentar las actividades que se desarrollan en San Andrés Mixquic, en la parroquia, en la zona arqueológica, su museo, el lago de Los Reyes Aztecas, San Pedro Tláhuac, siempre en coordinación con las áreas responsables.