REITERAN RESPALDO A CIRCENSES SI PRESENTAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
15 de Julio de 2014
El Dip. Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, lamentó la decisión del Gobierno del Distrito Federal de prohibir el uso de animales en circos tras la publicación en la gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 15 de julio de 2014 en la que se adicionan diversas disposiciones a la ley para la celebración de Espectáculos Públicos y en donde el punto 11 Bis ordena a la carpas abstenerse de presentar espectáculos circenses con animales.
El legislador, integrante de la bancada del PRD en la ALDF ofreció su respaldo al gremio circense para que, de ser necesario, se presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dé marcha atrás a las modificaciones a las leyes de Protección a los Animales y de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe los espectáculos de circos con especies.
Escamilla Salinas adelantó que ya se está buscando el apoyo de legisladores federales en la Cámara de Diputados para iniciar el diseño de una reglamentación federal debido a que el tema de tenencia de animales compete al ámbito de la federación y no al local. Por ello, reiteró que es inconstitucional que la ALDF haya legislado en la materia, de tal manera que se buscará al máximo tribunal de la nación para que a través de un juicio de inconstitucionalidad determine a quien le corresponde legislar en la materia.
Finalmente, el legislador y el gremio circense invitan a la ciudadanía a dos funciones de circos de tres pistas (10 de la mañana y 6 de la tarde) el próximo martes 22 de julio en el Zócalo capitalino para realizar una protesta pacífica y sesión informativa sobre las afectaciones que estas adecuaciones a la ley traerán en materia de empleo y cuidado a los animales.